¡El canto de Chile necesita tu apoyo!

En la plataforma demosle.cl hay una manera efectiva de cooperar con el trabajo de la profesora de canto e investigadora musical Mariela Gamboa

514

En nuestro matinal recibimos la visita de Mariela Gamboa y su equipo para difundir su proyecto El canto de Chile Si deseas cooperar puedes hacerlo AQUÍ

El canto popular Chileno,  se caracteriza por heredar a través de su música y su poesía, la historia de nuestras raíces y  forma de ver a diario nuestra existencia humana y divina. Contiene  en su expresión más natural, el sentir, el pensar y los deseos más profundos de quienes se dedican a los oficios nobles de manera anónima y van cantando con transparencia su día a día.

Consideramos tremendamente valioso este tipo de expresión y la información que transmite para las futuras generaciones, por lo cual nos hemos motivado a hacer una recopilación de cantores y cantoras Chilenas.

Nuestro proyecto, consiste en plasmar la investigación que hemos realizado desde hace siete meses y  editar un libro;  el cuál contenga  información histórica,  personal y un análisis de tipo técnico sobre las características del canto popular chileno, junto a un disco, con acceso a los audios de análisis y entrevistas realizadas.

Acerca del equipo

Sobre mi, podría contarles que soy profesora de canto. Viajé a España durante el mes de Febrero a estudiar con la Maestra de canto Isabel Villagar, a través de Vocal Center, para poder obtener una “High Certificate of sing Mentoring” y que como proyecto de certificación, requería un análisis técnico del canto popular chileno.

Al correr del tiempo, fui compartiendo mi entusiasmo con las personas que hoy integran el equipo de trabajo  y quienes han confiado y valorado la iniciativa:  Los estudiantes del diplomado de Pedagogía en canto, de la escuela de artes y música Rapsodia; Camila Vergara, Constanza Jorquera y William Torrealba, con quienes hemos analizado y estudiado  los cantos desde las características técnicas. En el proceso audiovisual, Shaony Valenri y Camila Pineda han hecho las mejores tomas de nuestros viajes y Javier González, es nuestro músico estrella en las transcripciones, dejando en partituras los cantos de la tierra…

Además de las colaboraciones activas, tenemos algunas pasivas, en cuanto a la dirección y enfoque que va tomando nuestro trabajo y me parece que Elba Astudillo, del archivo nacional de música de la biblioteca nacional, ha sido algo así como un ángel guardián; nos entrega con cariño a la música y al arte, una perspectiva desde su gran experiencia.

¿Para qué se utilizarán los fondos?

¡Necesitamos de su ayuda! De su cariño y confianza, para poder reunir los fondos, y hacer el trabajo técnico de la edición, ilustración e impresión del libro y el disco.

Con estas colaboraciones, esperamos entregar 100 copias del libro y disco distribuidos en 20 colegios municipales de las comunas más vulnerables de la región metropolitana y la V región.

Nuestro propósito en lo posible, es dar a conocer y acercar el canto popular chileno al mundo!

Condiciones de las Recompensas

Las recompensas, serán entregadas en Enero del 2019, junto a nuestro equipo de trabajo en una invitación formal que haremos al lanzamiento del libro.

Entrevista Radio San Joaquín