El coronavirus un año después

A lo largo del mundo se han registrado más de 67,71 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos más de 1,54 millones de decesos y unos 43,63 millones de recuperaciones, según la Universidad Johns Hopkins de EEUU.

254
Imagen de Helena Jankovičová Kováčová en Pixabay

Moscú, 8 dic (Sputnik).- Un año después de descubrirse el primer caso del nuevo coronavirus, detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, el mundo vive su peor momento por la incidencia de la pandemia. Aunque hay señales de que puede empezar a reducirse el número de contagios en algunas de las naciones más afectadas por el covid-19.

Sin tener una fecha exacta, pues algunos hablan de finales de noviembre de 2019 y otros del 1ro de diciembre, como el momento en que se descubrió el primer caso del SARS-CoV-2. Lo cierto es que ya hace un año que el nuevo virus está campeando por el planeta y el último mes dejó las cifras más altas de contagios durante varios días seguidos.

A lo largo del mundo se han registrado más de 67,71 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos más de 1,54 millones de decesos y unos 43,63 millones de recuperaciones, según la Universidad Johns Hopkins de EEUU.

NOVIEMBRE Y SUS DATOS DE MIEDO

Aunque diciembre ha empezado con cifras altas de contagios, y un máximo a nivel global de 690.523 casos en una jornada, registrado el pasado día 3 por la Johns Hopkins. Lo cierto es que el mes de noviembre se fue con los peores números desde que inició la pandemia.

Durante muchas jornadas del penúltimo mes del año se contabilizaron cifras topes de contagios a nivel global y en los países más afectados por la pandemia. También se vio una regresión en algunos países europeos que habían experimentados cierta normalidad durante los últimos meses.

Según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mes inició con unos 500.000 casos por jornada, pero paso de los 600.000 en varias ocasiones con los 667.968 del 14 de noviembre, como el máximo cuantificado por la entidad durante un día desde enero. Una tónica que también se mantiene durante la primera semana de diciembre, con un promedio de más de 600.000 contagios por jornada.

INDIA Y RUSIA POR APLANAR LA CURVA

Este martes se conocieron buenas nuevas y es que dos países con una alta tasa de contagios, India y Rusia, lograron registrar una disminución de los casos. Algo satisfactorio, en medio de tanto caos y desespero.

Según los datos del Ministerio de Salud de la India, el país registró menos de 27.000 casos de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 en 24 horas, el resultado más bajo de los últimos cinco meses. El balance actualizado al 8 de diciembre incluye 9.703.770 casos confirmados de covid-19 (+26.567), entre ellos 383.866 activos (12.863 menos que en la jornada anterior), 9.178.946 recuperados (+39.045) y 140.958 fallecidos (+385). La víspera fueron notificados 32.981 nuevos contagios y 391 decesos.

Por su parte, Rusia detectó en la última jornada 26.097 nuevos contagios de covid-19, unos 2.000 menos que un día antes, informó este martes el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus. “En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 26.097 casos de covid-19 en las 85 regiones, incluidos 5.090 asintomáticos (el 19,5 por ciento)”, dice el comunicado. Un día antes, Rusia reportó 28.142 positivos y 456 fallecimientos.

El número total de casos en el país desde el inicio de la pandemia es de 2.515.009 y un total de 44.159 fallecidos; mientras que los pacientes recuperados suman 1.981.526.

La mala noticia es que EEUU se mantiene con los registros más altos y en los últimos días supera los 200.000 casos confirmados por jornada, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Lo cierto es que la situación sigue tensa en muchas partes, la OMS constata que por regiones las Américas son punteras con más de 28,59 millones de casos (casi 15 millones solo en EEUU), y junto con Europa (20,15 millones) y el sureste asiático (11,15 millones), son los territorios más afectados del planeta.

Lo peor es que vienen días festivos, días de vacaciones, para estar con la familia, y muchos respetan las normativas, pero otros se las saltan y esos son los que pueden incrementar las cifras de contagios. La cordura será crucial para mantener controlado el virus en estos días de finales de año.

VACUNAS

Por lo pronto varios países y empresas ya dan los toques finales a sus vacunas o esperan las aprobaciones pertinentes para empezar con la vacunación o ya iniciaron a suministrar el medicamento. Tal es el caso de Rusia que ya inició con los grupos de riesgo y el pasado fin de semana unas 2.000 personas recibieron la vacuna contra el covid-19 en Moscú, informó el lunes el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin.

En un principio podrán vacunarse contra el covid-19, de forma voluntaria y gratis, las personas de los grupos que se definen como prioritarios: empleados de los sectores de educación, salud y de servicios sociales.

Rusia registró oficialmente el pasado 11 de agosto su primera vacuna, Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa. El pasado 13 de octubre fue registrada la segunda vacuna anticovid, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector.

Mientras que el 2 de diciembre, el Reino Unido se convirtió en el primer país en autorizar el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa farmacéutica alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer y este martes el país comenzó la vacunación masiva contra el covid-19.

Entre las vacunas que podrían ser aprobadas en los próximos días figuran las desarrolladas por las compañías AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novavax, Pfizer/BioNTech y Moderna. También hay varias de China y la India.

Esperemos que ya el 2021 llegue con mejores noticias y que más temprano que tarde el coronavirus SARS-CoV-2 deje de ser una pesadilla para la humanidad. (Sputnik)

Duber Piñeiro