En San Joaquín se realizará Tedeum Evangélico 2019

La celebración, que data desde 1975, cuando se instituyó bajo el régimen de Augusto Pinochet, se realizará esta vez en el Centro Cristiano Internacional de San Joaquín en Carlos Fernández Concha 260

2413
Foto: Google

En el Tedeum Evangélico de este próximo septiembre no entrará el obispo Eduardo Durán por las puertas de la Catedral Evangélica de Estación Central. A la calle Jotabeche 40 tampoco llegará el Presidente de la República Sebastián Piñera. La celebración, que data desde 1975, cuando se instituyó bajo el régimen de Augusto Pinochet, se realizará esta vez en el Centro Cristiano Internacional de San Joaquín.

Las gestiones comenzaron a mediados de julio con distintos representantes de las iglesias evangélicas, entre ellas del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas y el Consejo de Obispos y Pastores de Chile. De parte del gobierno, las conversaciones se desarrollaron en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), con Máximo Pávez, jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales, y miembros de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos.

Quienes han formado parte de los preparativos de la ceremonia, programada para el próximo 15 de septiembre, señalan que estos se han realizado en un clima de “unidad” y destacan que este año la celebración tendrá un sello distinto a lo que han sido los últimos 44 años.

En primer lugar, advierte uno de los organizadores, no habrá ninguna alusión política. Tampoco a la bullada situación de la Iglesia de Jotabeche. Otro cambio serán los tiempos de la ceremonia, que serán más acotados: si antes tenía una duración de más de dos horas, esta vez será de máximo una hora y media. También afirman que será “un acto moderno”, y que contará con pantalla led, cámaras de televisión propias, transmisión en vivo por la Radio Corporación y los asistentes se registrarán al entrar con un código QR.

La música también será distinta, con coro góspel y polifónico.

Ese día su anfitrión será el pastor y cantante de música cristiana Billy Bunster. Modesto, dice que solo están “facilitando las dependencias”, y que no cantará, pero sabe que tiene una gran responsabilidad, recibir al Presidente.

Es un privilegio poder recibir a las autoridades, a los invitados, en una actividad que forma parte de las fiestas conmemorativas patrias. Nosotros, como cristianos evangélicos, una de las virtudes que destaca la biblia es la gratitud. Ese es el sentido que se le quiere dar este año, que tiene que ver con cómo nos presentamos ante de Dios, de las autoridades y de nuestro país”, afirmó Bunster.

Antes de elegir este lugar, se evaluaron otras opciones, como la Iglesia Pentecostal de Chile o la Iglesia Evangélica Pentecostal, que finalmente no prosperaron. Pese a que el auditorio del Centro Cristiano Internacional tiene capacidad para 2.500 personas, es difícil determinar el número final de asistentes. Ya se repartieron 600 invitaciones oficiales, en que se invitaron a 500 pastores, pero cada uno de ellos puede tener una congregación o ser líder de muchas congregaciones.

En relación a la seguridad interna del recinto, esta quedará a cargo, cuenta uno de los organizadores, de la capellanía evangélica de Carabineros.

Jotabeche

¿Por qué el Tedeum Evangélico ya no se hará en la Iglesia de Jotabeche? Para el obispo evangélico Emiliano Soto, la respuesta es clara. “La situación que se vivió hace un tiempo atrás con el obispo Durán afecta la imagen de la Iglesia Evangélica. Con este cambio se pretende también entregar un mensaje al resto de la sociedad, de que las iglesias evangélicas son casi 20 mil congregaciones a nivel nacional y hay muchas otras iglesias y denominaciones que tienen todo el legítimo derecho a tener su celebración de gracias en sus templos. Es reconocer la diversidad del mundo evangélico”.

La situación a la que alude Soto se refiere a los cuestionamientos en torno a la figura del obispo Eduardo Durán, pastor de la Iglesia Metodista Pentecostal. La autoridad evangélica está siendo investigada por el eventual delito de lavado de activos, además de darse a conocer que recibe alrededor de $ 30 millones en diezmo (retribución mensual de los fieles a su iglesia) y ventilarse su situación afectiva de manera pública.

Desde inicios de junio en la Catedral Evangélica comenzó a funcionar un directorio de transición, el que estará durante un periodo de 12 meses como máximo. Christian Castillo, vicepresidente de este directorio, explica que “Durán está cesado de su cargo como obispo presidente y pastor de la catedral”.

En relación a las razones por las que este año el Tedeum Evangélico no será en la Catedral Evangélica, Castillo dice que “la situación en la que hoy día se encuentra (la Iglesia), que no tiene un pastor a cargo, hace que no tengamos representatividad en esos grupos. Nosotros como Iglesia simplemente consideramos que no era un buen momento para hacerlo en la Catedral”.

De todas maneras, Castillo añade que el 8 de septiembre realizarán una reunión de carácter más local, de acción de gracias por la Independencia.

Contactado por La Tercera PM, desde el entorno del obispo Durán señalaron que no está dando declaraciones.