Exsacerdote chileno es declarado culpable de violación y abuso sexual

La justicia chilena declaró culpable el miércoles al exsacerdote Óscar Muñoz, excanciller del Arzobispado de Santiago, de los delitos de abuso sexual y violación reiterada contra menores de edad.

75

Santiago, 9 jun (Sputnik).- La justicia chilena declaró culpable el miércoles al exsacerdote Óscar Muñoz, excanciller del Arzobispado de Santiago, de los delitos de abuso sexual y violación reiterada contra menores de edad.
“Fiscalía Centro Norte obtiene condena del excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo, por delitos de violación reiterada, abuso sexual y abuso sexual reiterado, de los que fueron víctimas menores de edad”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

La exautoridad eclesiástica arriesga hasta 30 años y un día de cárcel, tiempo de condena que solicitaron los fiscales del caso, Francisco Jacir y Mariela Cid.

Se espera que la próxima semana los jueces del tribunal entreguen la sentencia y los detalles del fallo.

Muñoz fue durante años uno de los sacerdotes más influyentes del clero capitalino, hasta 2018, cuando una serie de denuncias dieron inicio a una investigación canónica del Vaticano que terminó con el papa Francisco expulsándolo del sacerdocio en 2019.

En paralelo, la investigación penal en Chile pudo comprobar que Muñoz abusó reiteradamente de tres menores de edad entre 2006 y 2008, que en 2013 cometió el mismo delito hacia otro menor, y entre 2017 y 2018 se comprobaron violaciones reiteradas a la misma víctima de 2013.

El caso se consideró particularmente grave no solo por el rango que Muñoz ostentaba en la Iglesia Católica chilena, sino porque durante años el presbítero estuvo encargado de recibir las denuncias de abuso sexual que los feligreses hacían contra los sacerdotes en Santiago, y de procesar toda la documentación al respecto. (Sputnik)