Ganancias de Codelco caen 6,5% en primer trimestre de 2022

58
Foto: EMOL

Santiago, 30 abr (Sputnik).- Las ganancias de la minera estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco) el primer trimestre de este año fueron de 1.521 millones de dólares, lo que significó un descenso de un 6,5 por ciento con respecto al mismo periodo en 2021, informó el viernes la empresa.

“En el primer trimestre de 2022 generamos 1.521 millones de excedentes para Chile”, consignó Codelco a través de un comunicado.

El presidente ejecutivo de la minera, Octavio Aravena, explicó a través del mismo documento que el alza en el precio de los insumos para la producción afectó negativamente el desempeño económico de la compañía, así como también las menores ventas de cobre y molibdeno y la caída de la ley (grado de concentración del mineral en la piedra) en algunos yacimientos.

También influyó en las cifras negativas un procedimiento de mantención mayor que se realizó en la mina Chuquicamata (norte) durante el mes de enero de este año, lo que significó disminuir la actividad en el yacimiento de manera importante.

Aravena aseguró que buscarán revertir la tendencia y recuperar los niveles de producción para el segundo semestre, e informó del avance de varios proyectos que lleva adelante la minera, entre ellos, la mina Rajo Inca (norte), con un 30,6 por ciento de avances, o la cartera de iniciativas de la mina El Teniente (centro), con un 73 por ciento.

Codelco la minera estatal de cobre más grande del mundo, en 2021 reportó ganancias por 7.394 millones de dólares. (Sputnik)