Gobierno de Javier Milei Cuestiona Cifra de 30.000 Desaparecidos en Argentina

Luis Labraña, ex integrante de diversas organizaciones paramilitares como Montoneros, afirmó que la cifra de desaparecidos fue concebida durante gestiones en Holanda para recaudar fondos para las Madres de Plaza de Mayo.

85
Las Madres de Plaza de Mayo en la segunda Marcha de la Resistencia, ocurrida entre el 9 y el 10 de diciembre de 1982. Archivo Hasenberg-Quaretti / Creative Commons

El Gobierno de Javier Milei refuta oficialmente la cifra de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), tras la difusión de un video en redes sociales que cuestiona su validez.

En el Día de la Memoria, conmemorando 48 años desde el último golpe de Estado en Argentina, la Casa Rosada emitió un documental corto en el que un ex guerrillero confesó haber inventado el número mientras estaba exiliado en Holanda, describiéndolo como un “gran negocio”.

Luis Labraña, ex integrante de diversas organizaciones paramilitares como Montoneros, afirmó que la cifra de desaparecidos fue concebida durante gestiones en Holanda para recaudar fondos para las Madres de Plaza de Mayo.

Según Labraña, cuando solicitaron apoyo financiero, las Madres presentaron una cifra de alrededor de 4.000 desaparecidos, pero se les instó a regresar con un número mayor. En ese contexto, Labraña mencionó que se propuso el número 30.000 para poner fin a la discusión.

Esta cifra se consolidó como una narrativa social tras el retorno de la democracia y fue apoyada por diversas fuerzas políticas y organizaciones de derechos humanos, incluidas las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Sin embargo, según el relato difundido por el Gobierno de Milei, esta cifra “fortaleció el odio y oscureció la verdadera historia”.

En el marco del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, la vicepresidenta Victoria Villarruel, una de las principales promotoras de debatir la cifra de los desaparecidos, compartió un video pidiendo “reparación para las víctimas del terrorismo”.

“Los derechos humanos son para todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. No fueron 30.000”, escribió en su cuenta de X.

Estas publicaciones surgieron mientras diversas organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales y políticas se preparaban para conmemorar los 48 años del último golpe militar en Argentina.

TE PUEDE INTERESAR