Gobierno expulsa a migrantes de distintas nacionalidades

De acuerdo a lo informado por el subsecretario del Interior, entre los expulsados hay venezolanos, peruanos y colombianos que habrían comeditos delitos o infringido la ley migratoria.

546
Cortesía Agencia UNO

El Ministerio del Interior, junto con la Policía de Investigaciones (PDI), expulsaron un nuevo grupo de migrantes que se encontraban en situación irregular; alguno señalados de participar en desórdenes y saqueos durante las manifestaciones sociales.

Según explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, fueron expulsados 56 ciudadanos de nacionalidades: peruanos, venezolanos y colombianos, que dejan el país por haber cometido delitos o por haber infringido la ley migratoria.

Ubilla, detalló además que 12 de ellos participaron en los saqueos ocurridos durante el estallido social en el país y 27 ingresaron al territorio de forma clandestina.

“La mayoría sale por temas administrativos, es decir, no han cumplido las medidas obligatorias para residir en el país”, indicó la autoridad.

Ante el anuncio de expulsión del grupo de migrantes, el INDH anunció que “interpondrá recursos de amparo en favor de familias migrantes, incluidos niños, que están siendo expulsadas arbitraria e ilegalmente a pesar de tener arraigo social y familiar en Chile. Esto vulnera Convención de Derechos del Niño”.

Sobre la acción judicial, el director de la PDI, Héctor Espinosa, indicó que la solicitud del INDH no es efectivo. Además, aclaró que en el grupo expulsado este viernes “no hay ningún menor”, por lo que llamó a la prudencia a la hora de realizar este tipo de denuncias.

Además, apuntó contra el INDH y dijo que “no voy a aceptar que ninguna persona quiera enlodar lo que estamos haciendo (…) ellos, en muchas instancias, le han mentido al país y eso no lo voy a aceptar”.