Gobierno habilitará albergues para migrantes en el norte del país

El Gobierno de Chile firmó convenios con la Organización Internacional para las Migraciones y la Unicef para construir refugios y contratar hostales en algunas ciudades del norte donde más se han registrado ingresos de migrantes, como Colchane, Huara e Iquique.

78
Gobierno habilitará albergues para migrantes en el norte del país

Santiago, 29 sep (Sputnik).- El Gobierno de Chile anunció este miércoles que habilitará una serie de centros de refugio y albergues para acoger a aquellos migrantes que no tienen un lugar para quedarse tras cruzar la frontera.
“Hemos definido un fortalecimiento de las medidas humanitarias en el norte del país a causa del ingreso de miles de personas, que consistirá en la creación de albergues, centros de acogida y refugios”, informó, Rodrigo Delgado.

Estos centros buscarán priorizar el albergue de familias migrantes con niños, donde se evaluará su situación y se fomentará la reunificación familiar, además de proporcionar alimentación, vestimenta y artículos de higiene.

El Gobierno de Chile firmó convenios con OIM y la Unicef para construir refugios y contratar hostales en algunas ciudades del norte donde más se han registrado ingresos de migrantes, como Colchane, Huara e Iquique.

Resguardo militar

A su vez, el plan contempla reforzar el resguardo policial y militar en la frontera, creando nuevos puntos de control, aumentando la dotación de personal del Ejército en la zona e, incluso, Delgado señaló que el país comenzará a usar un sistema satelital para monitorear los pasos fronterizos.

Este año se ha registrado en Chile un aumento importante del ingreso de extranjeros por pasos no habilitados en el norte del país, generando crisis migratorias en algunas ciudades de la zona.

La semana pasada, un grupo de casi 5.000 habitantes de Iquique organizó una marcha antimigrantes, instancia en que atacaron un campamento donde habitaban unas cien familias venezolanas.

La turba destruyó e incendió las pocas pertenencias que poseían los migrantes como carpas, ropas, carros de bebés y otros objetos.

La Policía de Investigaciones de Chile se encuentra realizando pericias para determinar la identidad de aquellos que participaron del acto xenófobo.