Gruppo Seicento: Sonatas de Giovanni Battista Fontana. Volumen II

Música antigua para oídos actuales con el profesor Enrique Vasconcelos

351

En el programa de esta semana escucharemos el segundo volumen de las Sonatas de Giovanni Battista Fontana grabadas por el Gruppo Seicento. Agradecemos la gentileza del músico nacional Eduardo Figueroa que nos hiciera llevar este y otros materiales discográficos, y que iremos difundiendo en los próximos capítulos de Al Modo Antiguo.

El Gruppo Seicento, fue creado en 2002 e integrado por músicos procedentes de Italia, Chile y España. La agrupación surge en la época de estudiantes de sus integrantes cuando cursaban estudios en el Instituto de Música Antigua de la Academia Internacional de Música de Milán.

El grupo se dedicó principalmente al estudio y práctica de la música italiana del siglo XVII con instrumentos originales o copias de los mismos, con una minuciosa atención a la tratadística de los diversos instrumentos y la afinación histórica. Mientras el grupo se mantuvo vigente actuaron en los mejores festivales internacionales europeos, realizando conciertos por Italia, Francia, España e Inglaterra. En 2006 participan en las Semanas Musicales de Frutillar y en 2008 en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos en Bolivia y graban para el sello español Arsis el integral de las 18 Sonatas del compositor italiano Giovanni Battista Fontana en dos volúmenes.

El segundo Volumen fue grabado en octubre de 2005 en la iglesia de San Anastasio ubicada en la localidad de Piazza al Serchio en la provincia de Lucca al norte de Italia, incorporando el sonido del órgano barroco de dicha iglesia. En esta grabación encontramos la presencia de tres músicos chilenos, Raul Orellana en violín barroco, Ricardo Simian en flauta dulce y Eduardo Figueroa en guitarra barroca y tiorba.

El volumen 1 de esta producción puedes encontrarlo escucharlo AQUI

Podcast