Herramienta informática colabora en toma de decisiones en Salud Pública

Indicadores y cuadros de mando permiten obtener información en línea de los resultados y tiempos de espera en la Atención Primaria de Salud, entregando insumos fundamentales para mejorar la gestión y atención a las personas en las comunas de San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Paine y La Cisterna.

1209

La primera plataforma de Inteligencia y Análisis en Salud está disponible desde diciembre de 2016 para decenas Establecimientos de las comunas de San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Paine y La Cisterna. En los últimos meses, la herramienta informática –alimentada desde el Registro Clínico Electrónico- ha permitido mejorar la toma de decisiones, la gestión sanitaria y la atención a las personas en Salud Pública.

La herramienta, denominada IRIS, es utilizada por diversas Redes de Salud a nivel país, alcanzando más de 53.000 visualizaciones en el último año sobre Autoconsulta, Análisis de Citas, Urgencias e Informes IAAPS; que le entregan a los gestores y profesionales de salud información relevante para la toma de decisiones.

Los Centros de Salud Públicos de las comunas de San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Paine y La Cisterna -pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Sur- disponen de esta plataforma y durante 2017 han obtenido más de 1.100 reportes estadísticos en línea, con actualización automática, que les han permitido visualizar la realidad de la Red Asistencial y tomar decisiones que apoyan a una mejor atención en salud de las personas de la Región