Inicio Noticias Nacional

Hoy parte en el Senado la discusión de cuarto retiro del 10%

Este proyecto llega al Senado después de ser despachada desde la Cámara de Diputadas y Diputados con los votos necesarios para seguir el trámite legislativo.

106

Hoy  comenzará la discusión del cuarto retiro del 10%  en el Senado con la visita a la Comisión de Constitución de los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; del Trabajo, Patricio Melero; y del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Será desde esta mañana cuando se dé inicio a la discusión de la iniciativa, la cual fue despachada al Senado   con los votos necesarios.

El proyecto que se discutirá en el Senado 

Considerando cómo fue aprobado en la Cámara de Diputados, el cuarto retiro llegará así a la Cámara Alta:

  • Permite el retiro del 100% de los fondos previsionales en caso de personas que tengan enfermedades catastróficas con un tope máximo de 1.350 UF
  • Dar 730 días (dos años) como plazo máximo para retirar el dinero
  • Los pensionados por rentas vitalicias puedan adelantar hasta un 10% de los fondos de la reserva técnica, con monto máximo de 150 UF. Se pagará descontándose a prorrata en las cuotas futuras en la compañía de seguros
  • En caso de que AFP incumpla obligación de entregar fondos retenidos solicitados por deudas de pensión de alimentos dentro del plazo, será sancionada por la Superintendencia de Pensiones con multas de hasta 15.000 UF
  • Pago del retiro será desde el décimo día desde la solicitud del retiro y en un plazo máximo de 15 días hábiles.
  • Permite al juez de familia solicitar el pago de la totalidad de la deuda de pensiones alimenticias con los fondos de las AFP incluso si supera el 10%.
  • Además Presidente Piñera, dio inicio al pago del IFE laboral

La Comisión de Constitución del Senado proyectó que la iniciativa llegará a la Sala durante la última semana de octubre, luego de la realización de audiencias, escuchar propuestas y el ingreso de cambios al nuevo rescate de fondos.