Huachipato Suspende Operaciones: 20,000 Empleos en Peligro

La industria siderúrgica local, sumida en una crisis de larga data, ha enfrentado una competencia desleal debido a la importación de acero chino hasta un 40% más barato. Esta situación ha llevado a la empresa a perder aproximadamente un millón de dólares al día

153
Para los trabajadores de Huachipato, y ante este cese indefinido de la planta, incorporará un paquete de medidas, entre ellas, compensación económica y soporte para la reinserción laboral

En una decisión dolorosa, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) anunció este miércoles la suspensión indefinida de sus operaciones siderúrgicas. Esta determinación surge tras la constatación de la existencia de irregularidades en las importaciones de acero desde China, aunque las tasas establecidas por la Comisión Antidistorsiones resultaron insuficientes para asegurar una competencia justa.

La industria siderúrgica local, sumida en una crisis de larga data, ha enfrentado una competencia desleal debido a la importación de acero chino hasta un 40% más barato. Esta situación ha llevado a la empresa a perder aproximadamente un millón de dólares al día, volviendo insostenible su operación.

Huachipato, que hasta ahora generaba 20 mil empleos directos e indirectos, anticipa un proceso gradual de suspensión de actividades siderúrgicas que podría extenderse por tres meses.

A lo largo de más de 70 años, Siderúrgica Huachipato ha sido un pilar en la historia de Chile, contribuyendo significativamente al desarrollo del país con el acero producido en su usina de Talcahuano, utilizado en obras emblemáticas a nivel nacional.

El gerente general de la empresa, César Garrido, destacó la distorsión provocada por la competencia desleal del acero chino y la insuficiencia de las medidas adoptadas para contrarrestarla.

A pesar de agotar todas las instancias para buscar soluciones efectivas, la compañía se ve obligada a suspender sus operaciones siderúrgicas en Talcahuano. Se enfocará en garantizar el cumplimiento de sus compromisos con colaboradores, clientes y proveedores, ofreciendo compensación económica, capacitación y apoyo para la reinserción laboral.

En tanto, la empresa continuará operando algunos negocios no siderúrgicos, como actividades portuarias y logísticas, mientras evalúa la posibilidad de desarrollar proyectos para la producción de aceros verdes mediante tecnologías innovadoras.

TE PUEDE INTERESAR