Israel y Hamás en guerra: ¿qué se sabe hasta ahora?

Brigadas al-Qassam, anunciara este sábado el inicio de una operación militar contra Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieran con el lanzamiento de otra operación contra el movimiento en la Franja de Gaza.

334
Hamás anunció este sábado el inicio de una operación militar contra Israel y las Fuerzas de Defensa israelíes respondieron con el lanzamiento de otra operación contra el movimiento.

Israel y el movimiento Hamás se encuentran en intensos combates, después de que el ala militar de Hamás, las Brigadas al-Qassam, anunciara este sábado el inicio de una operación militar contra Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieran con el lanzamiento de otra operación contra el movimiento en la Franja de Gaza.

Ambas partes ya han informado de decenas de muertos y cientos de heridos.

A continuación, repasamos la información más importante sobre la escalada de las hostilidades.

 

Ataques de Hamás

En el marco de la primera etapa de su operación, denominada ‘Inundación de Al-Aqsa’, Hamás sostiene que lanzó unos 5.000 proyectiles contra “posiciones enemigas, aeropuertos y fortalezas militares” en el territorio de Israel, señaló Mohammed Deif, jefe de las Brigadas al-Qassam. Deif declaró este sábado “el día de la gran revolución” e instó a los árabes residentes en Israel a unirse a los ataques, y llamó a “la resistencia islámica” en países como el Líbano, Irak y Siria y a “comenzar a marchar ahora hacia Palestina”.

Por su parte, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que el país fue atacado con más de 2.200 cohetes desde las 06:30 (hora local). Agregó que los militantes se infiltraron en el territorio israelí por tierra, mar y aire, y ahora las FDI están luchando contra Hamás en al menos siete lugares.

En redes sociales surgieron grabaciones en las que se ve a uniformados capturaros y retenidos en viviendas particulares, y a otros más siendo llevados en vehículos de un lugar a otro. En algunos videos los rehenes son maltratados y sometidos a tratos violentos y vejatorios.
También se difundieron imágenes en las que supuestamente se puede observar un tanque israelí Merkava Mk.4 destruido por los palestinos.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbás, reafirmó “el derecho del pueblo palestino a defenderse contra el terrorismo de los colonos y las fuerzas de ocupación”. En una reunión de emergencia que mantuvo con funcionarios civiles y de la seguridad de Palestina, el mandatario ordenó que “se proporcione todo lo necesario para fortalecer la firmeza” de los palestinos frente a los “crímenes cometidos por la ocupación israelí y las bandas de colonos”.

Respuesta de Israel

Varios altos funcionarios de Israel calificaron la situación como “una guerra”. “No es una operación, es una guerra”, afirmó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dirigiéndose a sus ciudadanos a través de sus redes sociales, y agregó: “Vamos a ganar”. “El enemigo pagará un precio que nunca ha conocido”, dijo.

En respuesta, el Ejército israelí anunció la puesta en marcha de la operación ‘Espadas de Hierro’. De acuerdo con un comunicado de las FDI, actualmente “decenas de aviones de combate” están atacando varios objetivos pertenecientes al movimiento palestino en la Franja de Gaza.

Comentando los objetivos del operativo, Netanyahu aseveró que, en primer lugar, los esfuerzos de las autoridades estarán dirigidos a “limpiar” las zonas infiltradas por las “fuerzas enemigas” y “restablecer la seguridad y la paz” en los asentamientos atacados. En segunda instancia, Tel Aviv exigirá a las fuerzas enemigas que paguen “un precio inmenso” por sus acciones. “El tercer objetivo es reforzar otros frentes para que nadie se una por error a esta guerra”, subrayó el mandatario.

Víctimas

El servicio de emergencia de Israel informó que al menos 70 personas fallecieron, mientras que casi 1.000 resultaron heridas en el ataque en curso de Hamás.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud palestino informó de al menos 198 muertos y 1.610 heridos en la Franja de Gaza, recoge AP.

Reacciones

Los acontecimientos provocaron la reacción de varios países y organismos internacionales.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló que condenan inequívocamente los ataques de Hamás. También expresó la solidaridad de la Unión Europea con Israel y afirmó que el “terrorismo y la violencia no resuelven nada”. En la misma dirección se expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien tildó los ataques de las milicias palestinas de “terrorismo en su forma más despreciable”.

Entre los países que han reaccionado se encuentran Alemania, el Reino Unido, Croacia, Ucrania, los Países Bajos, Albania, Dinamarca y otras naciones europeas, así como EE.UU.

Moscú expresó su grave preocupación por la escalada de violencia entre palestinos e israelíes, afirmó este sábado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova. “Debido a eso, confirmamos nuestra postura principal y coherente de que este conflicto, que dura ya 75 años, no tiene solución por la fuerza y solo puede ser solucionado por medios político-diplomáticos, mediante el establecimiento de un proceso de negociaciones de pleno formato, sobre la base conocida del derecho internacional que estipula la creación del Estado palestino independiente en las fronteras del año 1967, con Jerusalén Este como su capital, el cual viva en paz y seguridad con Israel”, manifestó Zajárova.

TE PUEDE INTERESAR