Justicia de España aprueba la exhumación del dictador Francisco Franco

Francisco Franco está enterrado, desde su muerte el año 1975, en el monumento del Valle de los Caídos, lugar que él mismo ordenó construir.

1578

El Tribunal Supremo de España decidió por unanimidad dar luz verde a la petición del gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) de exhumar el cuerpo de Francisco Franco desde su mausoleo en las afueras de Madrid y desestimar en su totalidad el recurso interpuesto por los familiares del dictador.

Francisco Franco Bahamonde está enterrado, desde su muerte el año 1975, en el monumento del Valle de los Caídos, lugar que él mismo ordenó construir.

El Gobierno español decidió presentar la petición de exhumar los restos del dictador en aplicación de la ley española de la Memoria Histórica, que prohíbe homenajear y exaltar la dictadura franquista.

El fallo del Tribunal Supremo rechazó asimismo la petición de la familia Franco que solicitaba que, si autorizaba la exhumación, los restos debían ser enterrados en la catedral de Madrid, donde la hija de Franco compró en 1987 una sepultura para varios cuerpos.

La posición del Gobierno, que fue apoyada por la justicia española, rechazaba la solicitud de cambio por motivos de seguridad, ya que consideraba la posibilidad que si Francisco Franco recibiera homenajes en pleno centro histórico de Madrid podría generar incidentes.

Por esta razón, la corte decidió que el cadáver de Franco sea trasladado desde el Valle de los Caídos pero al cementerio de Mingorrubio, en el barrio de El Pardo en la capital española, donde también están los restos de su mujer, Carmen Polo.

El ex militar y dictador español integró un alto cargo de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, dando lugar a la guerra civil española.

Para la vicepresidenta, Carmen Calvo, con esta decisión España pasa “una página durísima” de su historia y, en su opinión, la sentencia es “una dignísima noticia para la democracia”.

“Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española. La determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guió siempre la acción del Gobierno. El Supremo avala la exhumación de los restos de Franco y su traslado a El Pardo. Justicia, memoria y dignidad”, expresó Sánchez en su cuenta de Twitter.