Justicia declara culpables a policías que asesinaron a comunero mapuche

Camilo Catrillanca fue un joven líder mapuche asesinado en 2018 por un grupo especial de policías, denominado "Comando Jungla", en la ciudad de Temuco, en un operativo por el robo de autos, hecho en el cual el joven mapuche no tenía absolutamente ninguna relación.

124
Santiago, 22 de noviembre de 2018 El grupo del colectivo artístico Traidores Mercenarios realiza acción de arte Mirada, alrededor del Palacio de La Moneda sosteniendo por 40 minutos una imagen con el rostro de Camilo Catrillanca frente al palacio de La Moneda. Andres Pina/Aton Chile

Santiago, 7 ene (Sputnik).- La justicia chilena falló este jueves en contra de los siete excarabineros que participaron del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca en noviembre de 2018, declarándolos culpables de homicidio y otros delitos asociados al procedimiento.

“Tribunal Oral en lo Penal de Angol dicta veredicto condenatorio contra 7 exfuncionarios de Carabineros y un abogado por el homicidio de Camilo Catrillanca”, informó el poder judicial a través de su cuenta de Twitter.

El exfuncionario Carlos Alarcón, quien disparó la bala que mató al comunero, fue declarado culpable de los delitos de homicidio simple consumado y también por homicidio frustrado contra el menor que acompañaba a Catrillanca, y el exsargento Raúl Ávila, por apremios ilegítimos contra el menor, disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

Los demás expolicías fueron encontrados culpables de obstruir la investigación y disparos injustificados, al igual que el abogado de la institución que participó del encubrimiento del homicidio.

Camilo Catrillanca fue un joven líder mapuche asesinado en 2018 por un grupo especial de policías, denominado “Comando Jungla”, en la ciudad de Temuco (sur), en un operativo por el robo de autos, hecho en el cual el joven mapuche no tenía absolutamente ninguna relación.

Tras el crimen, Carabineros orquestó un montaje diciendo que Catrillanca estaba armado y que se habría enfrentado a ellos, lo que posteriormente se comprobó con un video que era mentira, todo eso significó la salida del general director de la institución, Hermes Soto, de gran parte del alto mando, del intendente de La Araucanía, y el enjuiciamiento por homicidio de los policías implicados, quienes fueron dados de baja de Carabineros. (Sputnik)