Papa Francisco “Los testimonios recogidos me causan dolor y vergüenza”

El líder de la Iglesia Católica envió una carta a la Conferencia Episcopal de Chile en el que hace un balance del informe elaborado por El Vaticano sobre las víctimas del obispo Juan Barros.

473
El Papa en su visita a Chile, comuna de San Joaquìn

El sacerdote Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, leyó una carta que envió el papa Francisco tras recibir los informes emitidos por Charles Scicluna, quien se reunió en febrero con víctimas de abusos en Chile.

El obispo de Roma escribió el documento luego de leer los 64 testimonios recogidos en Santiago y Nueva York, proceso en el que también colaboró el español Jordi Bertomeu.

Tras recibir el informe elaborado por su enviado,  el papa Francisco pidió disculpas por como se manejó en relación a las denuncias de abusos de menores en Chile. En una carta enviada a la Conferencia Episcopal del país sudamericano y leída por su presidente, monseñor Santiago Silva, el sumo pontífice reconoce que cometió “graves equivocaciones”.

“En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocacionesde valoración y percepción de la situación”, aseguró Francisco y expresó que eso se debió a la “falta de información veraz y equilibrada”. “Como Santo Tomás, no debemos temer la duda, sino temer la pretención de querer ver sin fiarnos del testimonio de aquellos que escucharon de los labios del señor la promesa más hermosa”, dijo.

En ese sentido solicitó el perdón de “todos aquellos a los que ofendí” y añadió que esto también lo hará personalmente, “en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas”.