Justicia deja en prisión preventiva a soldado tras el asesinato de un manifestante

Fiscalía acusa a Faúndez de ser responsable de los hechos ocurridos el 20 de octubre de 2019 en el contexto de las manifestaciones del estallido social en la ciudad de Coquimbo, en el norte del país.

265
ATON

Santiago, 14 dic (Sputnik).- La justicia chilena estableció este lunes la medida cautelar de prisión preventiva para José Faúndez, un capitán de Ejército acusado de dar a sus subordinados la orden de disparar contra un grupo de manifestantes durante las protestas del denominado estallido social, ataque en que murió una persona.

“Capitán del Ejército, José Faúndez, quedó en prisión preventiva por los delitos de violencia innecesaria y homicidio simple y frustrado en el estallido social”, informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

Fiscalía acusa a Faúndez de ser responsable de los hechos ocurridos el 20 de octubre de 2019 en el contexto de las manifestaciones del estallido social en la ciudad de Coquimbo, en el norte del país.

El capitán habría ordenado de manera verbal disparar contra un grupo de personas que protestaba en las cercanías de un centro comercial, donde algunos de los soldados comenzaron a disparar directamente al cuerpo de las personas, dejando a dos de ellas con heridas graves y asesinando a Romario Veloz, un joven estudiante ecuatoriano de 26 años.

Faúndez quedará en prisión mientras dure la investigación a la espera del juicio en su contra.

El estallido social es una crisis que comenzó con una serie de manifestaciones violentas que incluyeron quema de estaciones de metro y supermercados, pero que posteriormente devino en un proceso pacífico de masivas protestas ciudadanas exigiendo cambios en el sistema económico neoliberal.

El actuar de la policía y las Fuerzas Armadas que intervinieron durante las protestas dejaron un enorme saldo de violaciones a los derechos humanos, con muertes, torturas, apremios ilegítimos, vejaciones sexuales y otros abusos registrados por distintos informes de organizaciones nacionales e internacionales.

El estallido social dio paso al proceso constitucional que inició en el país el pasado 25 de octubre con un plebiscito ciudadano donde la opción de Apruebo nueva Constitución se impuso con un 78 por ciento de los votos.(Sputnik)