Justicia ordena indemnización para hombre torturado en dictadura

El Trigésimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de 60 millones de pesos (74.400 dólares) por concepto de daño moral a Patricio Figueroa Gálvez, quien fue detenido ilegalmente por agentes del Estado en 1985 en la vía pública

146
Foto.: BCN

Santiago, 15 feb (Sputnik).- La justicia chilena ordenó este martes al Estado indemnizar a un hombre que fue detenido y torturado en 1985 por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“El Trigésimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de 60 millones de pesos (74.400 dólares) por concepto de daño moral a Patricio Figueroa Gálvez, quien fue detenido ilegalmente por agentes del Estado en 1985 en la vía pública, y fue sometido a tortura y apremios durante seis días”, informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

La defensa de Figueroa demostró en el juicio que, a sus 62 años, la víctima aún presenta secuelas de las sesiones de tortura, tanto físicas como psicológicas.

El tribunal determinó que los hechos ocurrieron en octubre de 1985 en Santiago, cuando Figueroa, quien era un opositor al régimen, fue abordado y golpeado en la calle por los agentes de Pinochet, siendo esposado, encapuchado, secuestrado y conducido a un centro de detención.

Las sesiones de tortura consistieron en interrogatorios, golpes de pies y puño, aplicación de corriente eléctrica en la boca y los genitales, le sumergieron la cabeza en agua y le rompieron una oreja y una pierna.

El tribunal determinó que los delitos fueron de carácter de lesa humanidad, por lo cual no aplica la prescripción.

Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales. (Sputnik)