La Fiscalía abre investigación penal contra Piñera por Pandora Papers

Cuando Piñera llevaba casi nueve meses en el poder en su primera presidencia, se utilizaron dos empresas fantasmas de las Islas Vírgenes Británicas para vender las acciones al empresario Carlos Alberto Délano, amigo del mandatario.

115
cuando Piñera llevaba casi nueve meses en el poder en su primera presidencia, se utilizaron dos empresas fantasmas de las Islas Vírgenes Británicas para vender las acciones al empresario Carlos Alberto Délano, amigo del mandatario.

Jorge Abbott, titular de la Fiscalía instruyó iniciar una investigación penal de oficio contra el presidente del país, Sebastián Piñera, por la compraventa de Minera Dominga, revelada en los Papeles de Panamá

En los delitos que se investigarán están “cohecho, soborno y tributarios”, fue Marta Herrera, quien dio a conocer la noticia a la prensa y cuya oficina analizó los antecedentes revelados por la investigación periodística internacional.

La funcionaria de Fiscalía detalló que a cargo de la indagatoria fue nombrada la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

La compraventa de Dominga

El caso por el que se abrió la investigación es por la compraventa del proyecto minero Dominga, vinculada a la familia del presidente Piñera y al empresario Carlos Alberto Délano.

En los documentos, difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se revela que los hijos del mandatario tenían una participación del 33,3 % en el proyecto Dominga.

Corría diciembre de 2010, cuando Piñera llevaba casi nueve meses en el poder en su primera presidencia, se utilizaron dos empresas fantasmas de las Islas Vírgenes Británicas para vender las acciones a Carlos Alberto Délano, amigo del mandatario.

Además de llevarse a cabo el proceso en un paraíso fiscal por 138 millones de dólares, la gravedad del asunto reviste en que el pago de la última de las tres cuotas, por 9,9 millones de dólares, estuvo condicionado a que no se estableciera una zona de protección ambiental

“Lo que corresponde es investigar”

Para la apertura de la investigación también se consideró que en 2017, cuando se investigó al mandatario en el llamado caso Exalmar-Dominga, donde fue sobreseído, no se tuvo a la vista el contrato que fue publicado el domingo pasado en la investigación internacional.

“Los hechos relacionados con la compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento del Cuarto Juzgado de Garantía del año 2017, por ende, no estarían amparados por el efecto de la ‘cosa juzgada’, y por lo tanto, lo que corresponde es investigar”, dijo Herrera.

Más temprano, se conoció que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de Chile declaró admisible una querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón contra Piñera e inició un proceso penal, también por los Papeles de Pandora.

Rendón señala al mandatario de cometer el delito de “negociación incompatible”, debido a que “tenía interés objetivo en que el negocio se concretase en plenitud, tanto por la parte vendedora como de la compradora”.

Entretanto, el martes, representantes de las bancadas de oposición en el Congreso de Chile informaron que prepararían una acusación constitucional contra Piñera.