Llega a Chile estudiante que estuvo varada en aeropuerto chino por crisis de coronavirus

Sin síntomas llegó estudiante que no podía salir de China

833
Sin síntomas llegó estudiante que no podía salir de China

Santiago, 18 feb (Sputnik).- Una estudiante chilena regresó este martes a su país luego de haber estado varada el fin de semana en un aeropuerto de China debido a las restricciones por la crisis del nuevo coronavirus.

“Recibimos a la estudiante que llegó desde China y le explicamos los protocolos que va a tener que seguir en Chile durante los próximos 14 días”, señaló en conferencia de prensa la secretaria regional del Ministerio de Salud en Santiago, Rosa Oyarce.

La estudiante chilena llamada Vanessa García se encontraba haciendo un intercambio en la ciudad de Mianyang (China, centro) para aprender chino mandarín, programa estudiantil de cinco meses que finalizó la semana pasada.

Pero cuando García llegó al aeropuerto el viernes pasado para regresar a Chile su vuelo fue cancelado, y debido a las medidas de seguridad en el país asiático tuvo que permanecer adentro del aeropuerto y durmiendo en ese lugar hasta que logró conseguir un vuelo este lunes.

Una vez en Chile, las autoridades la revisaron y descartaron que tuviese síntomas o signos de la enfermedad, pero aun así decidieron tomar los resguardos necesarios de acuerdo al protocolo.

“Vanessa va a estar en su casa usando una mascarilla durante 14 días, que es lo que se demora el virus en incubar, deberá permanecer en ese lugar y las personas que la visiten también deberán usar mascarillas”, aclaró Oyarce.

La autoridad explicó que el protocolo debe practicarse a pesar de que la estudiante no presente temperatura por sobre los 38 grados, el principal síntoma de la enfermedad “porque ella viene de China, una zona donde hay más de 70 mil enfermos de coronavirus y más de 1.800 fallecidos”.

Asimismo, Oyarce afirmó que se tomaron los datos de todos los pasajeros del avión en que viajó la estudiante para monitorear sus estados de salud.

El nuevo coronavirus Covid-19, detectado en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado, provocó 1.874 muertes hasta la fecha, incluidas cinco fuera de la China continental, e infectó a más de 73.000 personas en más de 25 países, aunque el 99 por ciento de estos casos corresponden a China. (Sputnik)