Más de 100 inmigrantes que se encontraban en la Plaza Brasil en Iquique sufren desalojo

141

Funcionarios de Carabineros y la PDI realizaron un desalojo de inmigrantes en la Plaza Brasil de Iquique.

Desde hace  un año estas personas se habían mantenido en este sector histórico de la ciudad, algunos de forma permanente y otros de forma parcial.

Junto a esto, se han producido incidentes en este desalojo , donde Carabineros informó de cinco personas detenidas, una de ellas por agresión con un botellazo en la cabeza a un funcionario de la institución.

Además, otro carabinero fue mordido en su mano por uno de los detenidosen este operativo, a quien se le están constatando lesiones.

Se escuchaba gritar a los inmigrantes que querían una solución y quienes también   exigían una reubicación por parte de las autoridades.

“Estábamos durmiendo, no nos ubicaron en ningún lugar o albergue, no contamos con recursos ni familiares acá.

Nuestro destino es Santiago, porque nos dicen que es más grande, que hay trabajo”, dijo una mujer que llevaba una semana instalada en ese lugar.

En este operativo participaron Fuerzas Especiales de Carabineros junto al Equipo de Reacción Táctica de la PDI, quienes informaron que ellos solo tienen la misión de desalojar y recuperar el espacio público, pero no de reubicar.

La crisis migratoria que se vive en el norte del país se ha presenciado desde hace meses. Pero según el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal , quien dijo a Radio Universo.

Que esta “debe ser la crisis migratoria más importante que se ha visto en Tarapacá, por el ingreso de inmigrantes irregulares, principalmente venezolanos”.

Además agregó que “en las plazas y playas de Iquique se pueden ver, hace meses, carpas con inmigrantes, una situación de la que no se ha hecho cargo el Presidente de la República.

Esta grave omisión ha generado riesgos de seguridad”.