Ministra Vallejo comenta denuncias de acoso y maltrato laboral en La Moneda

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ha hablado sobre las denuncias de acoso sexual y maltrato laboral que involucran al Palacio de la Moneda.

384
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las denuncias de acoso sexual y maltrato laboral que envuelven al Palacio de la Moneda.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ha hablado sobre las denuncias de acoso sexual y maltrato laboral que involucran al Palacio de la Moneda.

Una de las demandas proviene de la historiadora Carmen Godoy Ibáñez, quien acusa a Presidencia y el Fisco de Chile de maltratos y discriminación en su entorno laboral, particularmente por parte de su jefa directa, Paz Moreno Israel. También ha denunciado haber sufrido acoso sexual por parte de un compañero de trabajo durante 2022 y haber sido desvinculada después de informar a Moreno al respecto.

La otra denuncia involucra a Javiera Cabello, exgeneralísima de campaña del presidente Gabriel Boric y jefa de gabinete de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Una funcionaria de la cartera denunció a Cabello por maltrato laboral, lo que activó el protocolo respectivo y abrió una investigación en la que la asesora tuvo que declarar. La denunciante fue reubicada en el gabinete de la subsecretaria Luz Vidal.

Vallejo ha enfatizado que el gobierno sigue los procedimientos establecidos para tratar denuncias de cualquier tipo, incluyendo acoso sexual y maltrato laboral, y que hay sumarios administrativos en curso y casos judiciales en curso. También ha indicado que no se pueden dar detalles específicos para proteger a las víctimas y denunciantes.

Respecto a la desvinculación de la historiadora, la ministra no ha hecho comentarios. En cuanto a las medidas tomadas durante la investigación, Vallejo ha destacado que se están aplicando las herramientas del derecho administrativo, como los sumarios administrativos.