Movilh critica a Bachelet por no impulsar matrimonio igualitario

El Gobierno chileno que preside Michelle Bachelet no solo debe presentar la Ley de Matrimonio Igualitario, sino también impulsarla, dijo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh).

691
Presidenta Bachelet firma proyecto de ley de matrimonio igualitario 28 de agosto de 2017

“El compromiso del Estado ante la Corte Internacional de Derechos Humanos es presentar e impulsar la Ley de Matrimonio Igualitario”, explicó la organización en un comunicado.

El Movilh se expresó así tras las declaraciones que el 6 de febrero realizó el vocero subrogante del Gobierno, Omar Jara, quien señaló que “el compromiso que había asumido el Gobierno era el proceso de participación de la sociedad civil” y “el ingreso del proyecto al Congreso”, lo que ocurrió en septiembre del año pasado.

Sin embargo, el Movilh considera que eso no es suficiente y lamenta que el Ejecutivo “no haya impulsado” el avance de la ley en el Parlamento.

“Lamentamos profundamente que el señor Jara no leyese el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado firmó con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues el compromiso asumido es mucho mayor que la sola presentación del proyecto de ley”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, en el comunicado.

También señaló que en ese acuerdo firmado ante la CIDH el año pasado “el Gobierno se comprometió a impulsar, dentro de sus competencias, el debate legislativo”.

“Mientras no se cumpla ese impulso, el compromiso está cumplido a medias; aquí el mínimo para esta etapa era que se votara la idea de legislar”, aseguró Jiménez.

A comienzos de febrero la Comisión de Constitución del Senado, lugar donde se encuentra actualmente el proyecto de ley enviado por el Gobierno, señaló que no alcanzará a abordar la discusión de la iniciativa, por lo que dependerá de los próximos parlamentarios, quienes asumirán en la segunda semana de marzo junto al presidente electo Sebastián Piñera.