Muere el periodista Augusto Góngora tras extensa lucha contra el Alzheimer

Paulina Urrutia estuvo junto a Augusto Góngora durante más de 25 años. A medida que su estado de salud empeoraba, Urrutia se dedicó a cuidarlo y a concienciar sobre la enfermedad de Alzheimer para promover la prevención de este trastorno neurológico.

441
CNN CHILE

El Centro Cultural Gabriela Mistral anunció el fallecimiento del periodista y documentalista Augusto Góngora, esposo de la actriz Paulina Urrutia, durante la tarde del viernes. Augusto Góngora padecía de la enfermedad de Alzheimer desde hace varios años.

A través de las redes sociales, el Centro Cultural Gabriela Mistral expresó: “Hoy lamentamos la partida del destacado periodista, documentalista y cineasta Augusto Góngora. Agradecemos su mirada aguda en los contenidos culturales de la televisión, su resistencia durante la dictadura y su vida que nos ha llenado el alma”. Augusto Góngora, reconocido periodista, había sido diagnosticado con la enfermedad en 2014 y había trabajado como editor en la revista Solidaridad, creada por la Vicaría de la Solidaridad en 1976, así como en diversos medios opositores a la dictadura.

Durante la década de los 90, tras el retorno de la democracia, Augusto Góngora presentó el histórico concierto “Desde Chile… un abrazo a la esperanza” de Amnistía Internacional. Posteriormente, condujo el programa “Cine video” en la señal estatal hasta 2002. Continuó su carrera en TVN, donde también se desempeñó como productor ejecutivo de cultura hasta 2010. En 2016, formó parte del Directorio de TVN, cargo que ocupó hasta abril de 2017.

A pesar de su diagnóstico de Alzheimer a los 61 años, Góngora continuó trabajando en la televisión hasta 2017, cuando presentó su renuncia debido a motivos de salud.

En diciembre de 2022, Paulina Urrutia reveló que la enfermedad de Augusto estaba en una etapa avanzada. Describió que había experimentado una crisis convulsiva compleja, que indicaba un deterioro significativo en el cerebro, lo cual afectó su condición física. La actriz también mencionó que el personal médico había desahuciado a Góngora después de una crisis, lo que fue impactante y angustiante para ella.

Paulina Urrutia estuvo junto a Augusto Góngora durante más de 25 años. A medida que su estado de salud empeoraba, Urrutia se dedicó a cuidarlo y a concienciar sobre la enfermedad de Alzheimer para promover la prevención de este trastorno neurológico.

El velorio de Augusto Góngora se llevará a cabo a partir del sábado en la Parroquia San José Patrono De la Iglesia, ubicada en Onofre Jarpa 9433. Aquellos que deseen despedirse podrán hacerlo entre las 10:00 y las 20:00 horas. El responso se realizará el domingo a las 11:00 horas, seguido del traslado de su cuerpo al Parque del Recuerdo.