Municipalidad de Vitacura se querella contra ex alcalde Torrealba y sus colaboradores

Municipalidad de Vitacura presenta acción judicial contra exalcalde por fraude al fisco y asociación ilícita

222
Vitacura, Santiago de Chile. Jimmy Baikovicius

El municipio de Vitacura, encabezado por la alcaldesa Camila Merino (Evopoli), presentó una denuncia contra su antecesor, Raúl Torrealba, contra quien el Ministerio Público abre una investigación por posible defraudación fiscal y lavado de dinero.

Esto a pesar de que el municipio no es el primer paso que da en el caso. En julio de 2021, inició una acusación estatal contra la agencia funcional que administra el proyecto Vita, acusada de “fraude de fondos públicos, falsificación de documentos privados, falsificación y extorsión ilegal”.

En la organización funcional que administra el programa Vita. Un mes después, a finales de agosto, el gobierno de la ciudad procesó a los responsables de presuntas transferencias de fondos públicos a las cuentas personales de Torrealba y otros exfuncionarios. Los principales testigos fueron Domingo Prieto, de 76 años, uno de sus colaboradores más cercanos y amigo de casi 40 años, y la Directora de Desarrollo Comunitario (S), Antonia Lary Antonia Larrain, quien admitió haber entregado el sobre con el dinero

En la nueva denuncia presentada por Vitacura través del abogado Alejandro Espinoza, Torrealba, su círculo íntimo -Prieto, Larraín y el RN Renato Sepúlveda, así como los contadores Augusto Silva y Arnaldo Cañas- son ahora acusados ​​de defraudación de las finanzas públicas y fusiones ilegales. El hombre fue acusado por el Consejo de Defensa esta semana. Espinoza La Tercera PM explicó: “En nuestra opinión, además de la comisión de un delito específico, existe una actividad organizativa que tiene orden, jerarquía y duración. Puede atribuirse a asociaciones ilícitas.

Espinosa explicó que el daño causado al municipio de Vitacura es enorme. “La denuncia indica montos específicos que se están averiguando últimamente, no voy a hablar de esos montos porque esta es una investigación con cautela, pero tenemos la impresión de que esos montos se han averiguado en ciertos procedimientos, el caso irá creciendo.

Diego Alemany