Municipio de San Joaquín estrena inéditas plataformas en transparencia

San Joaquín se convierte en el primer municipio del país en desarrollar tan profundamente estas herramientas que promueven la transparencia y la participación ciudadana en la gestión municipal.

135
San Joaquín se convierte en el primer municipio del país en desarrollar tan profundamente estas herramientas que promueven la transparencia y la participación ciudadana en la gestión municipal.

Este jueves, en su Cuenta Pública 2023-2024, el Municipio de San Joaquín lanzó dos innovadoras plataformas de transparencia activa: “Programa en línea” y “Presupuesto transparente“. Estas plataformas pioneras en Chile han sido felicitadas y reconocidas por el Consejo Para la Transparencia, que ha hecho un llamado a imitar el proceso de la comuna capitalina.

Esto ya que con este lanzamiento, San Joaquín se convierte en el primer municipio del país en desarrollar tan profundamente estas herramientas que promueven la transparencia y la participación ciudadana en la gestión municipal. “Programa en línea” y “Presupuesto transparente” ofrecerán a los vecinos y vecinas de la comuna y de todo el país acceso a información detallada sobre la ejecución programática y presupuestaria del municipio, respectivamente, siendo continuamente actualizadas de manera periódica.

“Ser el primer municipio de Chile en tener su presupuesto completamente disponible en línea es un testimonio de nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Abrimos nuestras puertas digitales para que cada uno de los chilenos pueda acceder de manera directa y transparente a información vital sobre cómo se gestionan los recursos de nuestra comuna, demostrando así nuestro compromiso con un gobierno abierto y accesible para todos y todas. Es en esa misma vía, que me enorgullece también el Programa en línea, plataforma en la que podrán acceder al nivel de cumplimiento de nuestro programa de gobierno”, sostuvo al respecto el alcalde de la comuna, Cristóbal Labra Bassa.

Por otra parte, el presidente del Consejo Para la Transparencia, Bernardo Navarrete Yáñez, felicitó “esta iniciativa de transparentar el presupuesto público”, explicando que “este es el primer municipio que lo hace, y como suele ocurrir en los municipios chilenos, la innovación es por imitación. Y lo que esperamos es que el resto de los municipios de Chile, le permita a todos los vecinos ver desde su computador o desde su celular, en qué se invierten los dineros públicos, y lo más importante también, qué impacto tienen. Es una forma de accountability y una forma de control muy relevante, que es de lo que se trata la transparencia”, señaló sobre la iniciativa Navarrete.

¿A qué contenidos se puede acceder en estas plataformas?

Programa en línea es una plataforma de seguimiento al cumplimiento de los compromisos de gobierno municipal. Por primera vez a nivel municipal, se presenta de manera detallada y actualizada el avance por área de trabajo, conforme a los objetivos estratégicos definidos en el Plan de Desarrollo Comunal. Esta herramienta permitirá a los ciudadanos conocer el progreso de los compromisos asumidos por la autoridad local de una manera accesible y comprensible.

La plataforma incluye secciones como:

Home: Presenta el porcentaje promedio de avance de los compromisos asumidos en el programa de gobierno local, así como un resumen del avance en las áreas de trabajo. Al hacer clic en cada área, se pueden visualizar las iniciativas que la componen.

Áreas de trabajo: Muestra el porcentaje de avance promedio del área y las iniciativas asociadas a ella, con una breve descripción y el porcentaje de avance de cada una. Al hacer clic en “Ver hitos”, se accede a los hitos que conforman esa iniciativa.

Puedes acceder a ella en: https://sanjoaquin.cl/programa-en-linea/

Por otro lado, Presupuesto transparente ofrece una visión detallada y actualizada del presupuesto municipal en un lenguaje simple y accesible. Esta herramienta permitirá a los ciudadanos entender cómo se distribuyen los recursos municipales y promoverá la rendición de cuentas y la confianza en las instituciones del Estado.

Ambas plataformas están diseñadas para fomentar la fiscalización ciudadana y la participación activa de la comunidad en la gestión pública, promoviendo así la transparencia y la innovación en el municipio de San Joaquín, asumiendo un rol proactivo, que supera lo estipulado en la ley de transparencia activa de 2008.

Puedes acceder en: https://sanjoaquin.cl/presupuesto-transparente/

TE PUEDE INTERESAR