NASA pone fin a misión InSight en Marte

La misión InSight de la NASA ha terminado después de más de cuatro años de recopilar ciencia en Marte. Los controladores de la misión en JPL en el sur de California no pudieron contactar al módulo de aterrizaje después de dos intentos consecutivos

310
NASA InSight @NASAInSight

Washington, 22 dic (Sputnik).- El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California (EEUU, oeste), perdió todo contacto con el robot InSight después de cuatro años de operaciones exitosas en la superficie de Marte, anunció el miércoles la NASA en un comunicado.

“La misión InSight de la NASA ha terminado después de más de cuatro años de recopilar ciencia en Marte. Los controladores de la misión en JPL en el sur de California no pudieron contactar al módulo de aterrizaje después de dos intentos consecutivos”, informó la agencia espacial estadounidense.

Los controladores de la misión concluyeron que las baterías alimentadas por energía solar de la nave espacial se quedaron sin energía al estar cubiertas de polvo marciano.

“La agencia continuará escuchando una señal del módulo de aterrizaje, por si acaso, pero escucharla en este momento se considera poco probable. La última vez que InSight se comunicó con la Tierra fue el 15 de diciembre”, agregó la NASA.

El InSight estudió con éxito las capas interiores de Marte y descubrió restos sorprendentemente fuertes de la dínamo magnética del planeta, patrones climáticos monitoreados y 1.319 “martemotos”, según el comunicado. (Sputnik)