No descartan cortes de agua por racionamiento ante prolongada sequía

Este 2021 se cumplen doce años de bajas precipitaciones, concretando la sequía más prolongada de la historia, la última sequía que se registró en la zona central duró cuatro años y en ese tiempo sí hubo racionamiento de consumo de agua y de luz en distintas ciudades, incluido Santiago

121

Santiago, 3 ago (Sputnik).- A raíz de la prolongada sequía que afecta hace doce años a la zona central de Chile es posible que exista alguna estrategia de racionamiento de consumo de agua, pero se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que eso no suceda, explicó este martes el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

“Es posible que exista una restricción en el consumo de agua, basta mirar la historia para saber que la hemos tenido años atrás, pero el trabajo que estamos haciendo es para que no la tengamos”, afirmó el ministro en el Senado.

Moreno, quien fue invitado por el Senado a debatir sobre el tema de la escasez hídrica que afecta al país, explicó que julio de este año fue uno de los más secos de la historia de la zona central de Chile, detallando que solo cayeron 0,6 milímetros de agua cuando en un año normal caen 76 en ese mismo mes.

“Este 2021 se cumplen doce años de bajas precipitaciones, concretando la sequía más prolongada de la historia, la última sequía que se registró en la zona central duró cuatro años y en ese tiempo sí hubo racionamiento de consumo de agua y de luz en distintas ciudades, incluido Santiago”, detalló el ministro, recordando el periodo de racionamiento que afectó a la capital en la década de 1990.

El secretario de Estado aseguró que el Gobierno ha tomado medidas de emergencia y también a largo plazo que han mitigado los efectos de la escasez, como la construcción de nuevos pozos, nuevas conexiones de cañerías de agua y una megacañería reversible en Valparaíso (centro), que permite transportar agua recolectada a un embalse y al mismo tiempo, a una planta de tratamiento.

“No obstante el trabajo que estamos haciendo, eso no quita que seguiremos haciendo campañas para que la gente, de manera voluntaria, ocupe menos agua”, cerró.

En el Senado se discute actualmente una reforma al Código de Aguas de la legislación chilena que entre otras disposiciones, establece el acceso al agua potable como un derecho fundamental. (Sputnik)