ONU Mujeres hace un llamado a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, ¡ya!

Al 21 de noviembre de 2021, en Chile se registran 35 femicidios consumados y 143 femicidios frustrados según información entregada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

85
Al 21 de noviembre de 2021, en Chile se registran 35 femicidios consumados y 143 femicidios frustrados según información entregada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. En el ámbito digital, el estudio “Violencia digital: experiencias de niñas y adolescentes en Chile” reveló que el 73,8% de las mujeres ha recibido algún tipo de violencia digital. El 32% de las niñas entre 12 a 14 años recibió algún tipo de petición sexual o de fotografías íntimas sin que quisiera hacerlo, cifra que sólo fue 1% para los niños y que aumenta a 47% en las adolescentes entre 15 y 18 años.

25 de noviembre 2021.- ONU Mujeres en Chile invita a sumarse a la campaña mundial ÚNETE, que tiene como principal objetivo poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas. Comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y finaliza el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos.

Al 21 de noviembre de 2021, en Chile se registran 35 femicidios consumados y 143 femicidios frustrados según información entregada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

En el ámbito digital, el estudio “Violencia digital: experiencias de niñas y adolescentes en Chile” reveló que el 73,8% de las mujeres ha recibido algún tipo de violencia digital. El 32% de las niñas entre 12 a 14 años recibió algún tipo de petición sexual o de fotografías íntimas sin que quisiera hacerlo, cifra que sólo fue 1% para los niños y que aumenta a 47% en las adolescentes entre 15 y 18 años.

Lo anterior, indica que los niveles de violencia contra mujeres y niñas se han mantenido perpetuando este flagelo social. Es importante considerar que estas cifras no reflejan el total impacto de la COVID-19, ya que sería aún mayor si incluyeran todos los tipos de violencia, como es la violencia económica, psicológica, distribución inequitativa trabajos de cuidado no remunerados y violencia simbólica, entre otras.

Bajo este contexto, el llamado de este año es “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”, que movilizará a la sociedad civil y las organizaciones por los derechos de las mujeres, el sistema de las Naciones Unidas, representaciones internacionales, medios de comunicación, las escuelas, las universidades, el sector privado, asociaciones y clubes deportivos y particulares, entre otros.

“La campaña ÚNETE busca movilizar a todas y todos sin ninguna distinción. Desde ONU Mujeres hacemos un llamado en medio del proceso histórico que está viviendo el país, a través del trabajo que realizan diferentes actores como la Convención Constitucional en la redacción de la nueva Constitución, los candidatos en sus programas políticos, el Congreso en sus acuerdos y discusiones todas y todos tengan en el centro la promoción el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia. señaló María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

María Inés agrego que “Debemos impulsar cambios culturales y sociales a través de transformaciones legales, políticas y culturales que aborden las desigualdades estructurales de género, principales causantes de la discriminación y violencia que las mujeres viven por el hecho de serlo.

Hoy tenemos una tremenda oportunidad para insistir en aprobar la ley para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos y privados, que permita además garantizar la asistencia a las sobrevivientes de violencia con programas y recursos inclusivos, integrales y a largo plazo”.

Parte de las actividades de este año contemplan el lanzamiento de la campaña a las 11:00 hrs en el patio central Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) donde se presentarán jóvenes artistas que han utilizado la temática en sus canciones para visibilizar la importancia del empoderamiento de las mujeres y sobre todo han destacado por los mensajes orientados a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

La campaña utiliza el color naranja para unificar todas sus actividades globales, representando el cambio y transformación hacia un mundo con igualdad. Tiene como uno de sus desafíos luminar el mundo de naranja para hacer un llamado visible a toda la sociedad.

En Chile se iluminarán, Embajadas como la de Holanda y Dinamarca, además de la Torre Entel, Sky Costanera y por primera vez el Centro Cultural GAM que gracias al apoyo de la Embajada del Reino de los Países bajos iluminara toda su fachada.

Además, se realizarán activaciones digitales en redes sociales difundiendo mensajes de la campaña, y así visibilizar la intención de que todos y todas se unan a la conversación global a través de la utilización de los hashtags: #ÚNETE #25N #16días

ONU Mujeres hace un llamado mundial a iluminar edificios de naranjo o poner una bandera en el frontis para sumarse a la iniciativa; portar una prenda naranja y publicar mensajes alusivos a la causa; unirse a las activaciones en redes sociales o crear las propias sumando los hashtags para entrar en la conversación global.