PDI negó ingreso a más de 250 haitianos durante última semana

1724
Foto contexto: El Mostrador

La migración ha estado en el debate publico durante las ultimas semanas, debido a diversos vídeos publicados en redes sociales, donde se han efectuado debates virtuales entre los que apoyan la migración como así quienes la rechazan de plano. hermandad latinoamericana contra invasión descontrolada o descabelladas teorías conspirativas que involucrarían a la ONU y la Presidenta Bachelet, lo cierto es que el tema esta candente y muchos se ofuscan con o sin razón particularmente en el ámbito preescolar “La educación estatal parece no estar preparada para la alta demanda por jardines infantiles y salas cuna derivada del aumento de los flujos migratorios. Actualmente son 50 mil los menores que se encuentran privados de la preescolaridad porque simplemente no tienen cupo en los recintos Junji, especialmente en las comunas más vulnerables. La situación se torna aún más dramática al llegar instancias en la que los centros educativos deben escoger seleccionar a los menores que ingresarán. Debido a la falta de redes de apoyo los ciudadanos extranjeros tienen prioridad, siendo mayoritariamente haitianos, colombianos, peruanos y venezolanos. Ante este escenario en el que los recintos no cubren la demanda, las autoridades municipales reconocen que la situación está invisibilizada  señala un reportaje de 24 Horas 

Un fenómeno mundial

Ya se habla del fracaso del multiculturalismo en Europa, donde movimientos nacionalistas empapados de populismo han obtenido importantes triunfos electorales , siendo el caso mas reciente en Italia, según un articulo publicado por El País “Italia mandó este domingo al garete a sus instituciones y a la forma de hacer política de los últimos 25 años. Dos fuerzas que hablan de abandonar la moneda única y cargan contra las ONG que trabajan rescatando migrantes en el Mediterráneo sumarían mayoría absoluta. “Ha nacido la Tercera República”, proclamó Luigi Di Maio 

Ya en 1992 Agnes Heller  filósofa húngara. prominente pensadora marxista en un primer momento, más tarde se plegó a una posición socialdemócrata. señalaba “La emigración es un derecho humano, mientras que la inmigración no lo es. Esto es simplemente la reformulación en derecho internacional de una antigua norma doméstica. Si alguien quiere abandonar nuestra casa, no debemos retenerle por la fuerza. Si alguien expresa su deseo de quedarse en nuestra casa, los miembros del hogar decidirán si le permiten o no hacerlo.”

Tal vez esta sea una cuestionable respuesta a la situación que afecta a ciudadanos Haitianos, donde solo en esta ultima semana la PDI negó ingreso a más de 250 centroamericanos “Antes era un 5 u 8% el promedio de rechazos y, de un fin de semana al otro, subió a alrededor del 80 o 90%, ¿qué cambió?”, se preguntó el gerente de LAW, asegurando que la situación también afecta a otras líneas como Sunrise, Copa y One,  Lo anterior, coincide con los datos de PDI, que confirman el rechazo a 90 pasajeros de One y a 17 de Copa Airlines.

Cambio en La Moneda

Que ocurrirá con el fenómeno migratorio en Chile, a las puertas de un cambio de gobierno donde  Michelle Bachelet entregara el mando de la nación tal como el 2010 a Sebastian Piñera ya hay indicios Andrés Chadwick Ministro del interior señalo sobre la migración. “No puede ser que aún no tengamos una ley de migración moderna como Chile necesita hoy día y tener lo que el Presidente Piñera ha señalado: Los controles y la eficacia necesaria e incentivos para que vengan aquellas personas que Chile quiere acoger, necesitamos y vienen a hacer un aporte”.

Asimismo reiteró mensaje sobre la consideración de un filtro en esta nueva ley, para que “no tengamos a aquellos que vienen a causarnos daños o a generar acciones de delincuencia o a generarnos problemas o conflictos. Esa es nuestra visión y obviamente que va a ser prioritario para el próximo gobierno del Presidente Piñera poder avanzar en la ley de migración”, manifestó. Respecto a las eventuales nuevas visas para los ciudadanos de Haití u otros países, el próximo secretario de Estado advirtió que “nosotros iniciamos nuestro gobierno el 11 de marzo y más que anunciar lo que vamos a hacer, a partir del 11 de marzo lo vamos a hacer”.

Podría el nuevo gobierno estar en sintonia con lo señalado por CADEM Un 75% de los chilenos está de acuerdo con “endurecer los requisitos” para los inmigrantes que quieran ingresar al país, y un 66% aprobó la idea de “expulsar” a los que no cuentan con los permisos legales para estar en Chile.

tal como lo señalamos al principio de esta nota estamos frente a una migración legitima o un trafico de personas Un exejecutivo de la empresa -que pidió reserva de su nombre- aseguró que LAW pasó de una estrategia de negocio vacacional a uno “étnico”. 

Lamentablemente las victimas son muchos particularmente  el caso de los venezolanos debido a la situación política de su país no tienen mas opción que huir o el empobrecido Haití, el cual día a día pierde a sus mejores habitantes, los mas preparados, los únicos capaces de sacar a flote un país hundido en la miseria.