Presidenta: “No vamos a bajar los brazos ni un segundo, hasta que la situación esté controlada”

Así lo afirmó la Mandataria tras la reunión que sostuvo con autoridades para evaluar la situación actual de los incendios forestales señaló “continúa siendo grave”.

683
Michelle Bachelet Presidenta de Chile

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras la reunión que sostuvo con autoridades para evaluar la situación actual de los incendios forestales señaló que “continúa siendo grave”.

Además lamentó “el fallecimiento de bomberos, brigadistas y carabineros que estaban cumpliendo con su deber y combatían heroicamente las llamas”.

Asimismo la Jefa de Estado reafirmó que “mi primera obligación como Presidenta, es asegurar las vidas de nuestros compatriotas, y en ello hemos puesto nuestros esfuerzos. Y así -como ya decía-, logramos evacuar ayer Santa Olga y proteger a la totalidad de la población, a pesar de que las viviendas quedaron completamente destruidas”.

En este sentido agregó que “hoy día nuestra prioridad, en términos de los esfuerzos, es el combate al fuego, tratar de extinguir el incendio, controlarlo, contenerlo y extinguirlo; y, sin duda, también acelerar -y ésa es la instrucción que le hemos dado a los ministros y a todos quienes han estado aquí- la entrega de beneficios a las personas damnificadas”. 

La Mandataria explicó que “he instruido a ministros y a las autoridades de gobierno territorial a redoblar los esfuerzos que todos debemos hacer para contener y apagar los incendios.  Por eso, también, hemos convocado tempranamente a un Comité de Ministros, Subsecretarios y a la ONEMI, para coordinar el despliegue de todas nuestras capacidades, de manera eficaz y oportuna”.

De este modo añadió que “desde ayer, como todos saben, ha entrado en operaciones el avión SuperTanker, puesto a disposición generosamente por la Fundación Viento Sur. Esperamos que su acción sea eficaz y estamos decididos a prolongar su estadía si se obtienen buenos resultados”. 

Al finalizar sus palabras anunció que “he citado a una reunión a los jefes de Inteligencia de las Policías, de las Fuerzas Armadas, para ver en cuánto hemos podido avanzar en identificar las responsabilidades y las causas de estos incendios, porque la multiplicidad de focos no nos permite descartar que aquí haya un componente de intencionalidad. Estamos siguiendo fuertemente esto, hace días ya se está investigando y quiero saber, en forma directa, cómo vamos avanzando”.

Mensaje Presidencial