Presidente electo de Chile anuncia a sus 39 futuros subsecretarios

Esta mañana el presidente electo Gabriel Boric Font concluyó el proceso de nombramiento de los 39 subsecretarios y subsecretarias que completarán los equipos ministeriales que asumirán el 11 de marzo próximo

182
Esta mañana el presidente electo Gabriel Boric Font concluyó el proceso de nombramiento de los 39 subsecretarios y subsecretarias que completarán los equipos ministeriales que asumirán el 11 de marzo próximo

Santiago, 1 feb (Sputnik).- El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes a las personas que ocuparán las 39 subsecretarías en su Gobierno, 20 de ellos son hombres y 19, mujeres, manteniendo la lógica de paridad que primó en el nombramiento de sus ministros.

“Esta mañana el presidente electo Gabriel Boric Font concluyó el proceso de nombramiento de los 39 subsecretarios y subsecretarias que completarán los equipos ministeriales que asumirán el 11 de marzo próximo, asegurando un equipo diverso, paritario y con capacidades para liderar un proceso de cambio”, informó el equipo de Boric a través de un comunicado.

El anuncio estaba programado originalmente para la semana pasada, pero trascendió que los partidos de izquierda no quedaron del todo conformes con su presencia en el gabinete ministerial y habían pedido más cupos en las subsecretarías, lo que obligó a Boric a reordenar los naipes.

De los 39 subsecretarios anunciados, 16 son militantes de la coalición de izquierda Frente Amplio, seis son del Partido Comunista (izquierda), tres del Partido Socialista (centroizquierda), dos del Partido por la Democracia (centroizquierda) y el resto es independiente, sin militancia.

Las tres subsecretarías de Interior, consideradas dentro de las más relevantes debido a la exposición pública del cargo, serán ocupadas por: Miguel Crispi, del Frente Amplio en la subsecretaría de Desarrollo Regional, Eduardo Vergara del Partido por la Democracia en la subsecretaría de Prevención del Delito, y Manuel Monsalve del Partido Socialista en la subsecretaría de Interior.

Boric ganó la elección presidencial del 19 de diciembre pasado con un 55 por ciento de los votos frente al candidato del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, que obtuvo un 44 por ciento, y asumirá el cargo el 11 de marzo. (Sputnik)