Prisión preventiva para presunto violador y homicida de Ámbar

La pequeña vivía en Rinconada de Los Andes a cargo de una tía biológica y la pareja de esta. La niña había sido entregada al cuidado de su familiar directa por orden del Sename, luego de que la madre no pudiera hacerse cargo de ella por un presunta adicción a las drogas. El sábado la niña fue llevada por sus cuidadores en estado grave al recinto asistencial, lugar donde Andrés Espinoza Aravena (30), pareja sentimental de la tía de Ambar, fue detenido como presunto responsable de la agresión.

1507

SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena ordenó prisión preventiva para Miguel Espinoza, presunto responsable de haber violado y matado a una niña de un año y ocho meses.

La menor, que se llamaba Ámbar, fue agredida y violada en la ciudad de Los Andes (centro), falleciendo poco después producto de esas lesiones; el caso ha conmocionado al país.
Ámbar había sido alejada de su madre y se encontraba al cuidado de su tía por disposición de la Justicia, y Espinoza, que es la pareja de esa tía, es el principal sospechoso de cometer el crimen.

El 29 de abril, el presidente Sebastián Piñera condenó el crimen de la menor y anunció a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno se querellará contra los responsables.

El 30 de abril el Gobierno confirmó que interpuso dos querellas en contra de los presuntos responsables, una a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename) y otra interpuesta por la Intendencia de Valparaíso (centro).

“El Gobierno va a agotar todos los medios para que se haga la mayor justicia, para que el hechor de estos dolorosos sucesos tenga la más dura de las condenas; por delitos así no debería ser menos de presidio perpetuo y esperamos que sea perpetuo calificado, de manera que pague en su vida por lo que ha hecho”, dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en conferencia de prensa.

El ministro también anunció que se investigará el procedimiento judicial que le otorgó la custodia de Ámbar a su tía, puesto que algunos familiares han asegurado que era sabido que Espinoza era violento con sus sobrinas.

La Justicia decretó un plazo de investigación de seis meses, tiempo en que Espinoza permanecerá en prisión preventiva.

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)