La nueva canción chilena esta de duelo, a los 74 años muere Max Berrú

Emblemático musico fundador y ex integrante de Inti Illimani, falleció a los 74 años

1611
Max Berrú dialogando con Radio San Joaquín el 11 de Septiembre del 2016

Consternacion causo la noticia que se conocio durante esta jornada del primero de Mayo, la muerte del legendario musico y fundador de los Inti Illimani Max Berrú.

En una de sus ultimas entrevistas con Culto de La Tercera explico “Yo he sido un hombre de bien, un hombre bueno y solidario. He sido preocupado por los demás y eso hace que a uno lo quieran. Además, gracias a todo el trabajo con el Inti, primero en la campaña de Allende, luego en el exilio, mostrando nuestro apoyo desde el primer día del Golpe. Este grupo es una de las cosas más importantes a las que he contribuido en mi vida. Me siento querido y me siento feliz. Y si me toca morir, me muero feliz”.

Avecindado en Chile desde el mismo año en que el país organizó el Mundial de fútbol, Berrú llegó en barco (“a las nueve de la mañana en Valparaíso”, agrega con detalle), precisamente como parte de una delegación ecuatoriana de fútbol. Se quedó buscando un destino y a mediados de los 60 entró a estudiar Ingeniería Mecánica en la en ese entonces Universidad Técnica del Estado, donde conoció a Horacio Durán y Jorge Coulon, el embrión de Inti-Illimani, al que más tarde se sumaría Horacio Salinas.

En esa sociedad artística, el instrumentista fue esencial no sólo en los años formativos de la banda, sino que también en los días que dieron cuerpo a la Nueva Canción Chilena: si el género basó parte de su riqueza creativa en los diálogos que estableció con otros sonidos latinos -el son cubano, el folclore argentino o las variantes tropicales del Caribe-, Berrú fue uno de los grandes responsables de tal mestizaje, además de transformarse en uno de los miembros más reconocibles de la agrupación. Toda una travesía que culminó en 1997, con su retiro del grupo luego de tres décadas y 25 discos, a las puertas de la fractura que siete años después los dividiría en dos alineaciones rivales: el Inti Nuevo (de Jorge Coulon) y el Histórico (de Horacio Salinas).

Max Berrú en San Joaquín “Canción del poder popular”