Promulgan ley que garantiza la protección e inclusión de personas con TEA

Hace diez años, uno de cada 600 niños en Chile tenía TEA y actualmente se estima que la cifra es de uno cada 54 niños, según datos del gobierno.

202
Hace diez años, uno de cada 600 niños en Chile tenía TEA y actualmente se estima que la cifra es de uno cada 54 niños, según datos del gobierno.

Santiago, 2 mar (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó este jueves una ley que garantiza la protección e inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y obliga al Estado a avanzar legal y administrativamente en esta materia.

“Hoy promulgamos una ley de la que estamos orgullosos, promulgamos la Ley TEA para avanzar en el camino de la inclusión e iremos muchos pasos más allá para abordar esta condición que se mantiene toda la vida y de la cual el Estado debe hacerse cargo”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.

El presidente explicó que la norma busca mejorar diversos sistemas estatales como la salud, la educación, la burocracia pública, instancias sociales y otros asuntos de la vida diaria, obligando al Estado a entregar un trato digno en su atención y garantizar igualdad de oportunidades para las personas que tienen esta condición.

“Generalmente, las leyes se asocian con imposiciones, pero esta obligación debe acogerse con cariño, es una invitación a abrirle las puertas a las personas con TEA y a decirles que desde hoy habrá solo avances, no retrocederemos”, dijo.

Boric afirmó que la ley obliga a fomentar la investigación sobre el TEA, a crear campañas de concientización, aprobar programas para detección temprana, fomentar el derecho a la salud y la educación de personas con TEA, entre otros.

La norma también aborda otras temáticas relacionadas, como la protección a las mujeres que se encargan de las labores de cuidados de las personas con TEA y la promulgación de leyes que sancionen la violencia, el abuso y la discriminación en contra de las personas con esta condición.

Hace diez años, uno de cada 600 niños en Chile tenía TEA y actualmente se estima que la cifra es de uno cada 54 niños, según datos del gobierno. (Sputnik)