Proyecto que tipifica el ingreso clandestino a Chile avanza en el Congreso

El proyecto será votado próximamente en la sala de la Cámara de Diputados y de aprobarse, deberá ser ratificada en el Senado para su despacho total.

263
FOTO: @elgranvia

Santiago, 3 oct (Sputnik).- La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de ley que tipifica como delito el ingreso al país de manera clandestina.

“La Comisión de Seguridad Ciudadana despachó a la Sala la moción que tipifica y sanciona el ingreso clandestino a territorio nacional”, informó la Cámara de Diputados a través de un comunicado.

La iniciativa, redactada por parlamentarios de derecha, busca sancionar a todo aquel que ingrese de forma clandestina al territorio nacional, ya sea por un paso no habilitado o eludiendo un control migratorio oficial.

La sanción para este delito, de aprobarse la ley, será de 61 a 540 días de presidio o una multa que irá desde 345 a 692 dólares.

Si la persona que ingresa al país es extranjera y cuenta con causales de impedimento o prohibición de ingreso, se castigará con pena de cárcel que irá desde los 541 días a 3 años.

La medida crea un protocolo especial que obliga a las autoridades a detener a la persona que sea sorprendida cometiendo el delito e intentar devolverla inmediatamente al país desde el cual está cruzando, y de no ser posible aquello, deberá ser puesto a disposición de la justicia chilena.

Asimismo, la iniciativa incluye excepciones, entre las que se encuentran extranjeros que provengan de un territorio donde su vida o libertad esté amenazada y que estén buscando refugio en Chile; tampoco se aplicará a niños, niñas, adolescentes y a sus respectivos padres o cuidadores.

El proyecto será votado próximamente en la sala de la Cámara de Diputados y de aprobarse, deberá ser ratificada en el Senado para su despacho total. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR