Radios Comunitarias y libertad de prensa y expresión en América Latina

El evento tiene lugar en el marco de la 31º Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Chile a realizarse en Santiago entre el 2 y 4 de mayo, bajo el lema “Prensa para el Planeta: periodismo de cara a la crisis ambiental”, con que UNESCO celebra cada año el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa

90
El evento tiene lugar en el marco de la 31º Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Chile a realizarse en Santiago entre el 2 y 4 de mayo, bajo el lema “Prensa para el Planeta: periodismo de cara a la crisis ambiental”

El foro Internacional “Radios Comunitarias y libertad de prensa y expresión en América Latina: tensiones para su desarrollo en los contextos políticos de la región”, tiene como objetivo contribuir a un debate público plural, diverso e informado sobre el papel de la comunicación radial comunitaria en la actualidad en el marco de los cambios, crisis política de representación y ciclos que experimentan los sistemas políticos en América Latina.

La actividad, organizada por el Programa Radio Escuela dependiente de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, se desarrollará el jueves 2 de mayo a las 11.00 hrs en el Auditorio “Elisa Sanfuentes” del Centro de Formación Técnica ENAC 2, ubicado en Alameda Bernardo O’Higgins 1955, Metro Los Héroes y se transmitirá a través de las redes de radios comunitarias. Inscripciones aquí.

En su convocatoria han colaborado las dos principales agrupaciones de radios comunitarias en Chile ANARCICH (Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile) y AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Chile) y con el Centro de Formación Técnica ENAC.

El evento tiene lugar en el marco de la 31º Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Chile a realizarse en Santiago entre el 2 y 4 de mayo, bajo el lema “Prensa para el Planeta: periodismo de cara a la crisis ambiental”, con que UNESCO celebra cada año el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Participan como panelistas:

  • Ernesto Lamas, periodista y académico argentino, fundador de la radio comunitaria La Tribu de Buenos Aires y activo participante del movimiento mundial de radios comunitarias.

  • Mónica Valdés, periodista y antropóloga colombiana, Vice Presidenta Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC América Latina y Caribe, coordinó la estrategias de comunicación sonora de la Comisión Verdad de Colombia y creó el Sistema de Información para la Paz SIPAZ.

  • Damian Loreti, abogado y académico argentino, doctorado en Ciencias de la Comunicación, experto en temáticas de libertad de expresión y radiodifusión comunitaria, es consejero legal del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia OBSERVACOM.

  • María Pía Matta, periodista chilena, fue directora de Radio Tierra y Presidenta de la Asociación Mundial de radios Comunitarias AMARC, es la coordinadora del Programa Radio Escuela dependiente de la Subdirección de Cultura Municipalidad de Santiago.

  • César Ramos, ingeniero en administración y magíster en dirección de empresas, es fundador y director de radios Ritoque de Valparaíso y radio Dulce de La Ligua, preside la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, ANARCICH.

  • Patricio Rivera, comunicador con amplia experiencia en las áreas del periodismo, educación e intervención social comunitaria, actualmente ejerce la representación de Chile en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias,AMARC.

El panel de discusión, que será moderado por la académica de la Universidad Alberto Hurtado Patricia Rivera, incluirá las visiones de cada participante sobre la situación de las radios comunitarias en sus países y región, los avances y retrocesos en marcos regulatorios y políticas públicas para la radiodifusión comunitaria, cumplimiento de estándares de libertad de expresión, de cara a los desafíos que representan sistemas políticos en crisis, con problemas de polarización, gobernabilidad e incapacidad para procesar las demandas o expectativas de la ciudadanía y su impacto en la convivencia democrática.

TE PUEDE INTERESAR