A referencia del nuevo Ministerio de Cultura.

600
www.cultura.gob.cl

Este Jueves 1º de Marzo entro en vigencia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tras ser publicado este miércoles en el Diario Oficial el Decreto con Fuerza de Ley que permite su implementación. Con esto, informaron desde el Consejo de la Cultura y las Artes, se crearán también la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.El Ministerio pasará a ser conformado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales.Asimismo, se crearán a lo largo del país 15 Secretarías Regionales Ministeriales de la cartera, y 15 Direcciones Regionales del Patrimonio

Columna de opinión Nikanor Molinares

¿Es importante la creación de un Ministerio de la Cultura?. Sí. En eso estamos todos de acuerdo. Una supra estructura como un ministerio ayuda muchísimo para avanzar en la democratización de la actividad cultural. Porque hasta el momento ha sido demasiado segregadora y ha invisibilizado muchos ejercicios solo por no querer ser clientelares. El nuevo ministerio deberá hacer este reconocimiento y reparar la segregación negativa impuesta a muchísimos ejercicios. Muchos muy conocidos y con más de 20 años de trayectoria.

También estamos de acuerdo que la proclamación del Ministerio de la Cultura se demoró muchísimo, prácticamente 18 años, desde que se propuso por primera vez en el gobierno de Lagos pero no hubo los votos de la misma concertación y se desestimó guardándolo al fondo de la gaveta del absurdo.

Todos los que somos activistas culturales informados nunca entendimos del porque el progresismo fue mandatado a no impulsar esta iniciativa. La única conclusión lógica era la utilización de la cultura como un mecanismo político bien controlado en un Red Set clientelar. Los años nos dieron la razón. Ahí nació la figura ingeniosa –para pasar piola ante la comunidad artística- del Rango Ministerial que tendría el director del Consejo de la Cultura y las Artes. A partir de ese momento se le debería llamar como autoridad “Ministro de Cultura” pero sin ministerio. Este aprendizaje cultural nos costó casi 10 años en que se diera a conocer en las bases culturales. Todos asumieron que con solo escuchar que era Ministro ya había sido impulsado el ministerio. En esos momentos también sucedió la usurpación de los galpones culturales a Andrés Perez. Se marcaba una clara tendencia de no permitir la emancipación y autodeterminación de los agentes culturales territoriales. No habría independencia sino asistencialismo clientelar. Se borró la posibilidad de entender a la cultura como un mecanismo de transformación social.

El CNCA se convertiría en la institución distribuidora subsidiaria de los fondos donde las organizaciones le sirvieran clientelarmente. Esto se ha concentrado aún más a la fecha. Son estudios públicos. Concentración Cultural al igual que cualquier concentración, como: la energética, el agua, los fármacos, etc. Monopolio Cultura. Depredación Cultural. Cultura neoliberal. Cultura estandarizada. Cultura de masas. Cultura con otros propósitos más de dominación que de liberación. Nosotros proponemos #CulturadelaLiberación Todos los involucrados en el monopolio directa o indirectamente son responsables. Pero lo más cómico de la historia que después que la concertación –el conglomerado progresista- en el año 2000 desestimara por ausencia de sus diputados iniciar ni siquiera la discusión del Ministerio de Cultura, lo ingresa desde el ejecutivo al hemiciclo el presidente de la derecha Sebastían Piñera. Aunque la concertación creara el proyecto sustitutivo para ocultar la vergüenza que el ministerio llevase la firma del presidente de la derecha el proyecto queda prácticamente igual. No hay modificación idiológica en el nuevo ministerio. Seguirá siendo subsidiario y asistencialista. Aún no le entrega confianza a sus cultores. Se mantienen las dos subsecretarias. Nosotros, la Red Cultura Viva Comunitaria Chile  hemos propuesto desde que comenzó el proceso -en distintas instancias- la creación de una tercera subsecretaria que vele por el valor inmaterial de la cultura, donde estemos todos los cultores: urbanos, rurales, originarios, digitales, campesinos, etc. El valor inmaterial de nuestra pluriculturalidad.

No conozco a la nueva ministra solo sé que es una alta ejecutiva de canal trece. Eso ya dice bastante. Pero como no hablamos con los gobiernos sino tratamos de ver las conversaciones como entidades de estado. Buscamos encontrar empatía y sensibilidad. Como la empatía que tuvimos con la subsecretaria Lilia Concha que nos colaboró con dos encuentros regionales. Esta empatía se terminó con la llegada de la nueva administración dirigida por Ernesto Ottone.

Esperamos que la nueva ministra nos escuche y volvamos a una Mesa de Trabajo para impulsar nuestro gran desafio de realizar nuestro “1º Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria” en conjunto con ellos, con todas las redes CVC, y otras redes que adhieren a este nuevo paradigma de políticas públicas en cultura. Pensamos en un gran congreso nacional en regiones con una asistencia de 10 organizaciones por región aprox., más sus invitados nacionales, y obviamente con una caravana de hermanos internacionales. De cuatro a cinco días sesionando y reconociéndose. Sería hermoso que se logre este 2018 o el próximo verano 2019. Lo que si sabemos que este congreso CVC nacional no se puede hacer sin la participación directa en el diseño y ejecución de la Red CVC Chile que ha sido la organización que viene visibilizando el paradigma hace más de cuatro años con tres encuentros regionales, uno nacional, y un merecido IberCultura el años pasado. Época donde no se conversaba sobre la importancia de la cultura comunitaria. La cultura viva. Logramos imponer el paradigma en la agenda pública. Veamos como viene la empatía con esta nueva administración que recibirá el flamante Ministerio de las Culturas.

Sobre el autor: Nikanor Molinares director de la compañía pionera del Teatro Aéreo en Chile DEMENTIA PRAECOX integrante de la Red Cultura Viva Comunitaria Chile, escritor columnista, y activista cultural de más de veinte años motivado por la segregación experimentada hacia nuestra compañía y escuela itinerante de Teatro Aéreo que ha pedagogizado a más de 7000 jóvenes y niños durante sus veinte y un años de trayectoria.

  Entrevista Radio San Joaquín