Roberto Rivera presidente de la SECH en el Chiflón del diablo

Roberto Rivera (Santiago de Chile, 1950) es un novelista, cuentista, matemático y periodista chileno. Su obra cuenta con una vasta en sus escritos que lo hacen uno de los escritores más polifacéticos del Chile actual. En la actualidad se desempeña como el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

1413
Los escritores Miguel de Loyola, Jorge Calvo y el presidente de la SECH Roberto Rivera

El Chiflón del diablo, un programa radial cuya premisa es La literatura es lo más importante del mundo. Los escritores Jorge Calvo y Miguel de Loyola abordan dicha tesis dialogando semana a semana con escritores chilenos que han llevado una vida entera dedicada a la literatura, muchas veces sin conseguir el reconocimiento merecido.

Una conversación que poco a poco nos irá adentrando en esa mítica galería conocida como El Chiflón del diablo, enseñando sus pasadizos y vericuetos más peligrosos, al borde del derrumbe, pero siempre de mejor caliche. Hablar de literatura, es hablar de lo nuestro, es ir hasta el fondo de la mina en busca de esa identidad que todo hombre necesita. No se lo pierdan

PODCAST

 

Roberto Rivera Vicencio

Roberto Rivera (Santiago de Chile, 1950) es un novelista, cuentista, matemático y periodista chileno. Su obra cuenta con una vasta en sus escritos que lo hacen uno de los escritores más polifacéticos del Chile actual. En la actualidad se desempeña como el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

  • 1986: “La pradera ortopédica” (Ediciones Cerro Huelén)
  • 1994: “A fuego eterno condenados” (Editorial Balandro)
  • 2001: “Piedra azul”, (Bravo y Allende Editores)
  • 2010: “Santos de mi devoción” (Simplemente Editor)

Biografía

Nacido en 1950 en Santiago, cursó sus estudios en matemáticas y literatura en la Universidad de Chile, donde fue partícipe de importantes eventos culturales y redacción de revistas de la época. Desde 1974 se traslada a Buenos Aires donde realiza sus primeros trabajos periodísticos y de imprenta de publicaciones periódicas en la revista Suburbio.

Retorna a Chile donde es miembro del taller de narradores impartido por José Donoso y posteriormente dirige sus propios talleres literarios en la Universidad Tecnológica Metropolitana, en el Instituto Cultural del Banco del Estado y en la Corporación Cultural de la Estación Mapocho.

Es un importante impulsor de las corrientes y producciones literarias chilenas surgidas durante la década de los 80, como el “Encuento”, “Todavía Escribimos”, y la Feria del Libro del Parque Forestal. Funda y dirige la revista de cultura Miradas, hace crítica literaria y entrevistas en el diario La Tercera y Radio U. de Chile. Es recalcada su participación y creación de revistas literarias, tanto nacionales como internacionales, importante de la época como: “Narradores chilenos de hoy” (Editorial Bruguera), “Contando el cuento” (sin fronteras), “Los mejores cuentos de mi país” (Nascimiento), “Andar con cuentos” (Mosquito Editores) y debido a esto es incluido en “Antología del cuento chileno”.

Es un escritor que ha sido partícipe de variadas instancia literarias de carácter internacional: Ha sido invitado  a participar de revistas literarios en México, Ecuador, Suecia, Argentina, España y Estados Unidos. En este último Rivera participó en el año 2004 como escritor invitado en Universidad de San Diego para dictar charlas, conferencias y lecturas públicas.