San Joaquín y Santiago unidos por el deporte

1086

San Joaquín y Santiago cerrarán parte de sus calles todos los domingos desde las 9 a las 14 horas, en pro del deporte y la  vida sana.

En la plaza de agua de San Joaquín, ubicada en Las Industrias, se dieron cita la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y nuestro edil Sergio Echeverría, para dar el vamos a la iniciativa “Activa Tu Calle”, un proyecto que busca no sólo unir a los vecinos y usuarios de las comunas de San Joaquín y Santiago en torno al deporte y la vida sana, sino que reimpulsar la participación ciudadana en el espacio público que será de uso exclusivo para peatones y ciclistas durante todos los domingos del año, desde las 9.00 a 14.00hrs.

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, señaló: “El programa es muy importante porque además contempla una serie de circuitos que aporta en su nivel de cultura, el arte, los diálogos ciudadanos y por supuesto una vida saludable”, manifestó.

Matías Salazar, Seremi de Transporte expreso que “las dos rutas que se unen, más lo que hizo Santiago y lo que hace Providencia hacia el oriente, nos da una gran ruta para poder andar en bicicleta y recorrer por las calles y que mejor forma de que la gente entienda que los espacios públicos son de ellos que entregárselos a ellos”, indicó.

La alcaldesa Carolina Toha, agregó que “hace mucho tiempo estaba esta idea, estaba la necesidad de hacer una conexión de estos paseos del fin de semana del centro de la capital con la zona sur, y gracias a la propuesta que nos hizo la ONG Map8 esto se hizo posible, porque ellos van a gestionar el tramo”, enfatizó.

El proyecto denominado Activa tu Calle comenzó como marcha blanca el domingo 15 de noviembre y contempla un circuito que une a las comunas de Santiago y San Joaquín. La intervención, que se desarrollará todos los días domingo entre las 9:00 y 14:00 horas, comienza en calle José Miguel de la Barra con Monjitas en Santiago y se prolonga hasta la avenida Las Industrias con Salvador Allende en San Joaquín.

El trayecto contará con áreas temáticas tales como:

Zona de organizaciones: espacio para organizaciones no gubernamentales que deseen mostrar sus proyectos y/o demandas, además de las gubernamentales tales como servicios de la municipalidad.

Zona tenencia responsable: espacio para servicios referente a la tenencia responsable de mascotas, además de charlas, vacunación desparasitación y más.

Zona de deportes: espacio para desarrollar actividades de zumba, baile entretenido, yoga y todas las entidades que deseen mostrar sus actividades deportivas.

Zonas emprendimientos: espacio para que emprendedores de la comuna muestren sus productos y/o servicios.

Zona de arte y cultura: espacio para que artesanos, músicos emergentes y artistas visuales, entre otros.

Zona fandom: espacio para personas que promueven o gustan del anime, juegos de mesa, electrónicos, revistas del área y además de coleccionistas de juguetes de colección.

Zona cero: espacio para aquellos que desean hacer una pausa en el circuito, o simplemente sentarse a disfrutar del día.

Además contará con las siguientes estaciones:

Estación mecánica: mecánico con herramientas a fin.

Estación de hidratación: dispensador de agua, vasos u otros en el circuito.

Estación saludable: contemplará la medida de IMC y entrega de información de alimentación saludable y vida sana.

Estación punto de entretención: deporte, arte, música, vida sana, cultura: una por circuito.

Estación de Juegos de Mesa o Tablero: Una por circuito.

En total serán 7 kilómetros de distancia, en el que se habilitarán los espacios públicos, liberando la circulación vehicular para que la comunidad acceda libremente a actividades y servicios comunitarios.