Sonambulismo: el nuevo libro de Claudio Gajardo

En el programa “Diálogo Comunal” de Radio San Joaquín, Claudio Gajardo otorgó pormenores de su mencionado libro, en los que profundizó la manera en que operaba la industria discográfica mundial de hace seis décadas y cómo ésta dio un vuelco tras la aparición de los conjuntos musicales que se fundaron

465

El musicólogo y artista chileno, Claudio Gajardo, lanzó a principios de noviembre, su último libro, “Sonambulismo: Aproximación a los conjuntos electrónicos de la Nueva Ola Chilena (1962-1966): El caso de Los Masters”, que ilustra la segunda parte de los orígenes del Grupo Congreso. En este volumen, el investigador de San Joaquín expone, de manera introductoria, las causas y consecuencias que explican cómo Los Masters -en su calidad de conjunto electrónico- aceptaron el juego de la industria musical de la época para materializar su ingreso.

Sobre este tópico, en el programa “Diálogo Comunal” de Radio San Joaquín, Claudio Gajardo otorgó pormenores de su mencionado libro, en los que profundizó la manera en que operaba la industria discográfica mundial de hace seis décadas y cómo ésta dio un vuelco tras la aparición de los conjuntos musicales que se fundaron, gracias al sonido del grupo británico The Shadows. En este sentido, el investigador de San Joaquín indicó que todos los grupos musicales de la Nueva Ola Chilena fueron influenciados por  la guitarra melódica de Hank Marvin y que este fenómeno no tan sólo ocurrió en Chile, sino también en Latinoamérica y en el mundo.

Asimismo, Gajardo propinó detalles sobre la forma en que la tecnología ha generado, tanto cambios positivos como negativos dentro de la industria discográfica y musical, tomando como punto de partida los años ’60. Por último, indicó que para comprender los orígenes del Grupo Congreso se debe conocer el fenómeno de la Nueva Ola, así como el Rock Chileno de la década del ’60 y la industria musical del período referido.