EEUU quiso “neutralizar” a la URSS y al Reino Unido negociando una tregua durante la guerra

Para finales de 1942 la Segunda Guerra Mundial llegó a su apogeo: Alemania había invadido la mayoría de los países europeos, llevaba a cabo su campaña en África del Norte e incursionó en las fronteras occidentales de la URSS, donde se encontró con la heroica resistencia del pueblo soviético en la ciudad de Stalingrado. 

213
THE YALTA ('BIG THREE') CONFERENCE, 1945 (NAM 236) Winston Churchill, Franklin D Roosevelt and Jospeh Stalin sit for photographs during the Yalta ('Big Three') Conference in February 1945. Copyright: © IWM. Original Source: http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205125421

El presidente de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial, Franklin D. Roosevelt, tuvo la intención de negociar una tregua armada en Europa en 1942 y de este modo debilitar las posiciones de la URSS y el Reino Unido en el mapa geopolítico, según los documentos desclasificados por el servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.

Sputnik ha obtenido acceso a los documentos secretos del Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia —SVR—. Varios archivos a partir de la época de los años 20 del siglo pasado fueron desclasificados en honor del 100 aniversario del servicio y fueron publicados en el libro titulado ‘Servicio de Inteligencia Extranjera de la Federación de Rusia. 100 años. Documentos y testimonios’ el 17 de diciembre.

Para finales de 1942 la Segunda Guerra Mundial llegó a su apogeo: Alemania había invadido la mayoría de los países europeos, llevaba a cabo su campaña en África del Norte e incursionó en las fronteras occidentales de la URSS, donde se encontró con la heroica resistencia del pueblo soviético en la ciudad de Stalingrado.

Mientras tanto, los Estados Unidos, aunque entró formalmente en la guerra tras el ataque a su base Pearl Harbor por los japoneses el 7 de diciembre de 1941, no envió sus tropas a Europa hasta 1944.

En este contexto, Roosevelt quiso aprovechar la situación e iniciar una negociación de paz debilitando las posiciones de sus aliados, la URSS y el Reino Unido, escribe el agente soviético Vasili Zarubin en un telegrama cifrado desde Nueva York a Moscú.

“Roosevelt tiene planes ambiciosos para asegurar la victoria en la guerra y el papel dominante de Estados Unidos en la negociación de la paz. Planea lograr un alto el fuego armado para un año o un año y medio. Este período debería ser un período de prueba para el comportamiento de la URSS e Inglaterra”, dijo Zarubin.Según las observaciones del agente ruso, Roosevelt contemplaba controlar la política de ambas naciones. En lo que se refiere al Reino Unido, el mandatario estadounidense dijo que no tendría muchos problemas, porque “las posiciones de Churchill [primer ministro británico] entre la cúpula directiva son débiles”, mientras que en las cuestiones de gran importancia como la guerra y los planes para el futuro, “Churchill obedece la decisión de Roosevelt”.

Justo con esto, Zarubin comunicó que los EEUU eran lo suficientemente fuertes para “expulsar por completo a Inglaterra de América del Sur”.

En cuanto a la URSS, la estrategia de EEUU para “neutralizar y paralizar” a la Unión Soviética se basaba en “su agotamiento y dependencia [de] la ayuda económica estadounidense”. El agente recalcó que Roosevelt intencionalmente trataba de volver a los ingleses en contra de los rusos y al revés.

Según otros documentos desclasificados por SVR, el Gobierno de Reino Unido llevó a cabo negociaciones de paz con los líderes nazis, a escondidas de la URSS.