Trabajadores denuncian irregularidades en la asignación de espacios costeros a comunidades indígenas

La protesta se centra en la supuesta irregularidad en la entrega de superficies a comunidades indígenas mediante la ECMPO

101
La protesta se centra en la supuesta irregularidad en la entrega de superficies a comunidades indígenas mediante la ECMPO.

Trabajadores de la industria del salmón se manifiestan en Aysén en contra de la entrega de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) de extensa superficie en la región. Alegan que esta acción podría afectar negativamente a la actividad salmonera en la zona.

Las asociaciones gremiales de trabajadores, provenientes de las regiones del Bío Bío, Magallanes, Los Lagos y Aysén, se han congregado en el acceso norte a la comuna de Aysén para expresar su descontento. Durante la mañana, realizaron breves cortes de tráfico y actualmente marchan hacia la Delegación Provincial de Aysén para hacer oír sus reclamos.

La protesta se centra en la supuesta irregularidad en la entrega de superficies a comunidades indígenas mediante la ECMPO. Los manifestantes argumentan que estos procesos han sido llevados a cabo de manera defectuosa en todas sus etapas. En particular, acusan a la Subsecretaría de Pesca de realizar asignaciones con vicios y falta de transparencia.

La Subsecretaría de Pesca, por su parte, explica en su página web que los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios son áreas marinas delimitadas cuya gestión se confía a comunidades indígenas o sus asociaciones, siempre y cuando hayan ejercido el uso consuetudinario del espacio, lo cual debe ser constatado por CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena). La controversia persiste mientras los trabajadores continúan con su movilización en busca de soluciones y respuestas a sus inquietudes laborales.

TE PUEDE INTERESAR