Un 43% de los hogares chilenos no tiene acceso a Internet fija residencial

Sin embargo, el informe también muestra un indicador positivo, y es que que las conexiones de fibra óptica se duplicaron en doce comunas del país en el periodo comprendido de diciembre de 2019 a junio de 2020.

239
Imagen de 377053 en Pixabay

Santiago, 18 dic (Sputnik).- El 43 por ciento de los hogares chilenos no tiene conexión a Internet fija residencial, principalmente en zonas rurales y en comunas urbanas de bajos recursos, informó este viernes la Subsecretaría de Redes Asistenciales en un estudio realizado sobre las brechas digitales en el país.

“Un 43 por ciento de los hogares chilenos no posee conexión fija a Internet residencial”, dice el informe del organismo.

La subsecretaría reveló que hay 23 comunas en el Chile donde la brecha digital se considera crítica, ya que no solo hay bajo acceso a Internet fija sino que también se detectó que las conexiones que hay son de baja velocidad, hay poca competencia y no se ha registrado interés de empresas de expandir sus servicios en el último tiempo.

Además, hay 19 comunas que están en situación de alerta debido a que estos indicadores no han mejorado en el último año.

En el caso de las comunas rurales, el bajo acceso responde a la dificultad de las empresas para expandir sus servicios y llegar a todos los hogares, y en el caso de algunas comunas ubicadas en grandes urbes como La Pintana, en la zona sur de Santiago, esto se debe a que las familias de ese lugar son en su mayoría de escasos recursos y no pueden costear un plan de Internet.

“Tenemos un fuerte plan de acción para hacer frente a esta dura realidad de la brecha digital, con proyectos para agregar 1.200 puntos wifi públicos en el país, iniciativas de instalación de fibra óptica y concursos públicos preparándonos para la llegada del 5G a Chile”, señala el organismo.

Sin embargo, el informe también muestra un indicador positivo, y es que que las conexiones de fibra óptica se duplicaron en doce comunas del país en el periodo comprendido de diciembre de 2019 a junio de 2020.

En agosto de este año, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que comenzó el proceso de licitación para desarrollar tecnología 5G en el país. (Sputnik)