Universidad de Chile inicia tratamiento de plasma para enfermos de covid-19

"Si el plasma es usado precozmente, pueden neutralizar la infección, evitar el daño al epitelio respiratorio, mejorar la condición del paciente y, por supuesto, reducir la mortalidad", señalaron los investigadores a cargo, en el comunicado.

444
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Santiago, 16 sep (Sputnik).- La Universidad de Chile inició una de las últimas fases de un tratamiento de plasma con anticuerpos para frenar el avance del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19) en pacientes críticos, informó el martes la casa de estudio.

“La Universidad de Chile inició tratamiento de plasma con alto nivel de anticuerpos capaz de revertir el avance del covid-19 en pacientes críticos”, consignó el establecimiento a través de un comunicado.

El tratamiento viene desarrollándose hace meses por investigadores del Hospital Clínico de la Universidad, pero hace pocos días pudieron concretar la primera extracción proveniente de un hombre recuperado de la enfermedad.

El objetivo de la investigación es recolectar plasma convaleciente inmune de personas recuperadas que ya generaron los anticuerpos protectores para neutralizar la infección en un paciente crítico.

“Si el plasma es usado precozmente, pueden neutralizar la infección, evitar el daño al epitelio respiratorio, mejorar la condición del paciente y, por supuesto, reducir la mortalidad”, señalaron los investigadores a cargo, en el comunicado.

A pesar de que ya existen tratamientos como este en el país, la universidad destacó que su investigación tiene estándares más altos en cuanto a extracción, consiguiendo una muestra de mejor calidad.

“Somos mucho más selectivos y exigentes en la selección del donante de plasma convaleciente”, afirmaron los expertos.

Las muestras extraídas por los investigadores serán almacenadas, quedando disponibles para requerimiento del sistema de salud o las autoridades.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

Chile ha registrado 437.983 contagios desde marzo, de los cuales 12.040 fallecieron.

En el mundo son 29.119.433 los casos confirmados y 925.965 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud. (Sputnik)