Venezuela despliega Mega-Operativo en Centro Penitenciario de Aragua

Desde Tocorón opera la banda delictual Tren de Aragua, cuyos tentáculos se han expandido a Chile, Perú, Bolivia y Colombia, aunque el comunicado del gobierno de Venezuela no lo señala directamente.

247
@MijpVzla

El Gobierno de Venezuela informó que la madrugada de este miércoles desplegó más de 11.000 funcionarios de los cuerpos de seguridad en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.

En una serie de comunicados publicados por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, se califica de “éxito total” la primera fase de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, “cuyo objetivo es desarticular y poner fin” a las bandas de delincuencia organizada y redes criminales que operaban en ese penal, ubicado en el estado Aragua, a 62,3 kilómetros de la capital venezolana.

Tras concluir la primera fase se dio inicio a la segunda etapa, que corresponde a un “proceso de persecución, búsqueda y captura”.

Tras la operación, en la que participaron efectivos policiales y militares, el Gobierno venezolano felicitó a los Cuadrantes de Paz –unidades básicas de organización territorial en la que operan distintas instituciones del Estado y de las comunidades– “por la limpia e inmediata restitución del orden y el absoluto control del Centro Penitenciario de Tocorón”.

Según adelantaron las autoridades, el centro penitenciario pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo. En su interior operaba “un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana”, que fue desmantelado.

Los registros del operativo

En las redes circulan fotos y videos del operativo a cargo de las autoridades venezolanas. En las imágenes se observa la movilización de los reclusos para sacarlos del penal.

En otras fotografías, se observa el recorrido del titular de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, y los cuerpos de seguridad dentro de las instalaciones de esa cárcel venezolana.

En la plataforma X también hay registro del armamento incautado, entre el que se encuentran armas de distinto calibre, y municiones.

De igual modo, el Ministerio de Relaciones Interiores difundió fotos con los reclusos sentados en el piso y custodiados por los agentes de seguridad y afirmó que el Gobierno venezolano garantiza sus derechos humanos, a través de un equipo multidisciplinario.

En esta acción, en la que participan los ministerios de Relaciones Interiores y de Servicio Penitenciario; la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Fiscalía, busca “restituir y dignificar el sistema penitenciario nacional“.

Según información de los medios locales, en ese recinto penitenciario venezolano operaban grupos delincuenciales que desde allí coordinaban extorsiones, secuestros y otros crímenes.

En esa cárcel también se encontraba recluido Héctor Guerrero Flores, conocido como ‘Niño’ Guerrero, quien lidera la organización criminal transnacional Tren de Aragua.

TE PUEDE INTERESAR