Venezuela insta a Chile a comprender “inexistencia” del Tren de Aragua

"Les invitamos a desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional", detalló el canciller de este país sudamericano, Yvan Gil, en la red social X.

107
Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Caracas, 9 abr (Sputnik).- El Gobierno venezolano instó este martes a Chile a abandonar la “narrativa falsa” que sostiene ese país sobre la banda criminal Tren de Aragua, por considerar que la misma responde a la imposición de matrices de opinión de las corporaciones mediáticas para afectar a esta nación caribeña.

“Les invitamos a desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional”, detalló el canciller de este país sudamericano, Yvan Gil, en la red social X.

En dicho mensaje, el funcionario agrega “que el combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa, bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su Gobierno”.

Gil hizo este comentario en respuesta a su par de Chile, Alberto van Klaveren, quien escribió en un mensaje lo siguiente: “sorprenden las declaraciones del canciller Gil.

En el texto, Klaveren consideró como “inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región”, y puntualizó que “el diálogo y las acciones concretas son necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia y delincuencia”.

Al respecto, el canciller Gil expresó que el presidente, Nicolás Maduro, ha “manifestado toda su voluntad de apoyarles, esto en base a la experiencia en garantizar la paz interna, seguridad y tranquilidad de la sociedad venezolana, colocando a disposición todos los avances de nuestro modelo exitoso cuando así lo requiera el Gobierno chileno”.

Horas antes, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, expresó en conferencia de prensa su molestia ante los dichos de Gil, quien aseguró que la banda criminal internacional Tren de Aragua no existe.

“Que el canciller diga algo así es un insulto, no al Gobierno de Chile, sino que al pueblo chileno y a los pueblos de Latinoamérica, es inaceptable”, afirmó.

El 19 de marzo, El fiscal Tarek William Saab detalló que las investigaciones contra esa organización criminal iniciaron en 2019, y que en un principio tenía su zona de acción en el estado Aragua (norte), pero posteriormente, se expandió a Carabobo (centro), Guárico (centro), Caracas, Yaracuy (oeste), Zulia (oeste), Lara (oeste), Cojedes (oeste) y Bolívar (sur).

Saab afirmó que el Tren de Aragua, como existía originalmente en Venezuela, fue desmantelado, y señaló que la existencia de bandas controladas por venezolanos en otros países no implica que estas formen parte de esa organización.

El Tren de Aragua surgió en el norte de Venezuela de acuerdo con la organización Insight Crime (Dentro del Crimen), dedicada al estudio de la violencia en América Latina, y tiene también presencia en Perú, Brasil y Colombia. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR