Venezuela y Chile fortalecen la reconstrucción gradual de sus relaciones bilaterales

Desde marzo, cientos de migrantes, mayormente venezolanos, acampan en la zona de frontera entre Chile y Perú, donde varias localidades han tenido que declarar emergencia ya que sus servicios se han visto superados.

392
Autoridades de Venezuela y Chile dialogaron el jueves sobre la reconstrucción progresiva de sus relaciones bilaterales, informó el canciller de ese país caribeño, Yván Gil.

Caracas, 12 may (Sputnik).- Autoridades de Venezuela y Chile dialogaron el jueves sobre la reconstrucción progresiva de sus relaciones bilaterales, informó el canciller de ese país caribeño, Yván Gil.

“En reunión con el subsecretario de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Alex Wetzig, exploramos oportunidades para elevar los niveles de trabajo conjunto en el ámbito diplomático y consular, apostando a la reconstrucción progresiva de nuestras relaciones históricas”, detalló el funcionario en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.

Wetzig arribó al país suramericano el 10 de mayo, junto a una delegación, en el marco de visita de trabajo para abordar distintos temas de interés binacional, entre ellos, la gestión de nuevos vuelos humanitarios para la repatriación de migrantes venezolanos.

El 7 de mayo, Venezuela repatrió, en un vuelo de la aerolínea privada “Estelar”, a 115 connacionales desde Arica (norte de Chile) en el marco de su plan gubernamental “Vuelta a la Patria”.

Desde marzo, cientos de migrantes, mayormente venezolanos, acampan en la zona de frontera entre Chile y Perú, donde varias localidades han tenido que declarar emergencia ya que sus servicios se han visto superados.

Al respecto, el Gobierno chileno dijo que buscarán “la posibilidad de vuelos facilitados” por su país por chárter o la Fuerza Aérea debido a la imposibilidad de la estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) de abastecerse de combustible en Chile, producto de las sanciones impuestas por EEUU contra la aerolínea.

El Gobierno venezolano transportó en sus aviones más de 35.000 personas con el Plan Vuelta a la Patria desde 2018, según datos oficiales. (Sputnik)