Boric discrepa con Lula sobre el gobierno de Maduro en cumbre de presidentes

Presidente Boric marca diferencia con Lula tras cumbre de mandatarios y asegura que violaciones a los DD.HH. en Venezuela “no son un construcción narrativa”

359
Presidente Boric marca diferencia con Lula tras cumbre de mandatarios y asegura que violaciones a los DD.HH. en Venezuela “no son un construcción narrativa”

Santiago, 30 may (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, mostró diferencias con su homólogo brasileño, Lula da Silva, sobre el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, asegurando este martes que la región debe hacer frente a la crisis de derechos humanos en el país caribeño, en el marco de su participación en la cumbre de líderes de América del Sur.

“Yo manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con la postura del presidente Lula, en el sentido de que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa”, afirmó Boric en conferencia de prensa en Brasil.

El mandatario brasileño dijo en la conferencia que Nicolás Maduro “sabe muy bien la narrativa que han construido contra Venezuela, ustedes saben la narrativa que han construido sobre el autoritarismo y la antidemocracia, ustedes tienen como medios que deconstruir esa narrativa”.

En respuesta, Boric aseguró que “no es una construcción narrativa, es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles venezolanos que hoy día están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara respecto a que los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente del color político del gobernante de turno, y eso aplica a todos nosotros”.

“No podemos meter debajo de la alfombra o hacer vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes”, dijo, agregando que, de todas maneras, se alegra de que Venezuela retome su participación en instancias multilaterales.

La cumbre de líderes fue convocada por Lula da Silva esta semana y en ella participan los mandatarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay, Venezuela y Chile. (Sputnik)