China resalta que Rusia es miembro del G20 y nadie tiene derecho de excluirla

El G20 es el principal foro de cooperación económica internacional, y Rusia es un miembro importante del mismo. Ningún miembro del G20 tiene derecho a negar la membresía a otro país

62
Pixabay

Moscú, 23 mar (Sputnik).- Rusia representa una parte importante del G20, ningún miembro tiene el derecho de negar a otro país la membresía en ese grupo, declaró este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, al comentar dicha idea.

“El G20 es el principal foro de cooperación económica internacional, y Rusia es un miembro importante del mismo. Ningún miembro del G20 tiene derecho a negar la membresía a otro país”, dijo el diplomático.

Anteriormente, el ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, afirmó que Polonia podría reemplazar a Rusia en el G20. El canciller alemán, Olaf Scholz, al comentar idea de las autoridades polacas de excluir a Rusia del G20 y la OMC, señaló que las decisiones deberían ser tomadas por todos los países participantes.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, al abordar la posibilidad de que Rusia fuera excluida del G20, advirtió que carece de sentido comentar las declaraciones hipotéticas, pues eso no resulta práctico.

El pasado 19 de marzo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, propuso que la Unión Europea impusiera un bloqueo total del comercio con Rusia.

Días antes la UE activó el cuarto paquete de sanciones contra Rusia por la operación militar en Ucrania, que prohíben exportar al país objetos de lujo, limitan las transacciones con ciertas compañías estatales y privan del estatus de país más favorecido en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC). (Sputnik)